viernes. 19.04.2024

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La viróloga del CSIC Sónia Zúñiga ha considerado que la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19 para mayores de 80 años puede esperar mientras estos se contagien y tengan síntomas leves, como está ocurriendo en la actualidad. "Si vemos que tienen que ser hospitalizadas aunque no acaben en la UCI, habría que empezar a darla ya", ha añadido.

Entrevistada en Onda Vasca, Zúñiga ha señalado que no se está ahora en una séptima ola. "Nunca nos hemos bajado de la sexta", ha apuntado, para remarcar que la incidencia no ha bajado de 100 y el aumento de contagios refleja "cómo circula un virus cuando no se le ponen trabas".

A su juicio, en este nueva etapa de lucha contra el virus, la diferencia radica en que la alta cifra de contagios no está teniendo una repercusión negativa en las hospitalizaciones, las UCI y el número de muertes, y ha considerado que es "la constatación de que una tasa elevada de vacunación está protegiendo ante una afección severa, a pesar de que la variante existente es más resistente a la vacuna".

Tras asegurar que la vacunación ha supuesto un punto de inflexión, ha reconocido que tienen dudas sobre la oportunidad de inocular la cuarta dosis. Respecto a los mayores de 80 años, que tienen una incidencia alta de coronavirus, ha indicado que, "mientras se infecten, pero tengan síntomas leves, se podría esperar". "Si vemos que tienen que ser hospitalizadas, aunque no acaben en la UCI, habría que empezar a darla ya", ha señalado.

Asimismo, ha defendido que los que están por debajo de esa edad, tenían la pauta completa y se han infectado de Ómicron, son los mejor protegidos gracias a "la inmunidad híbrida". "Mientras tengamos la Ómicron como dominante, tranquilidad", ha insistido.

Viróloga del CSIC cree que se puede esperar a dar la cuarta dosis a mayores de 80 años...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad