miércoles. 01.02.2023

VÍCAR.- Profesionales de centros de Salud, mediadores interculturales, ayuntamientos, ONGs, asociaciones de inmigrantes, educadores y demás profesionales del ámbito socio sanitario de la provincia, están convocados el próximo 10 de diciembre al Encuentro Inmigración y Salud que bajo el título 'Salud en + ' ha organizado el Distrito Sanitario Poniente Almería y Hospital de Poniente, y que se va a desarrollar en la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar.

Dicho encuentro cuenta con la colaboración del Ayunamiento de Vícar, el Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería. la Red Isir, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la asociación CODENAF y tiene como objetivos conocer proyectos que ofrecen oportunidades para la salud, y comprender como se relaciona el modelo de activos para la salud con los determinantes sociales de la salud en el espacio local. También busca conocer como funciona el modelo de activos en la práctica de la promoción de la salud en el territorio e identificar activos en salud dentro del territorio.

En cuanto a la metodología pretende favorecer puntos de encuentro entre los distintos sectores y profesionales que trabajan con población inmigrante y favorecer la reflexión individual y grupal. La coordinación del encuentro  corre a cargo de lso Servicios de Atencuión a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Poniente. El encuentro se abrirá  a  las 8,45 horas con la recogida de la documentación , estando prevista la inauguración, a las 9,15 horas. Media hora después dará comienzo la mesa 'Proyectos para crecer en salud', moderada por la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juan Montoya Vergel.

Juan Francisco Iborra, del Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presentará el proyecto europeo Arrivel Cities, mientras que las coordinadoras  del Proyecto  Asocación CODENAF, María José Salmerón Gil, y del Cuidados UGC Santa maría del Águila, Esther Merino Pérez, harán lo propio con el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI Las Noras. Por último, y dentro de esta mesa, el responsable técnico de Salud, del Ayuntamiento de Vícar, Rogelio Molina Rueda, dará a conocer el Plan de Acción Local en Salud, integrado en la diversidad cultural.

'Los activos para la salud' es el título de la ponencia que desarrollará el profesor de la Esceula Andaluza de Salud Pública, Mariano Hernán García, en la segunda parte del encuentro, que se cerrará con el trabajo en grupo para la identificación de activos en salud.

Vícar acogerá en diciembre un encuentro sobre inmigración y salud
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad