lunes. 03.10.2022

ALMERIA.- Activistas de Amnistía Internacional en Almería han salido a la calle esta semana, cuando se cumplen seis años del inicio del conflicto sirio, para pedir justicia, reparación y verdad para Siria en un acto celebrado en la céntrica plaza del Educador lugar al que se acercaron numerosos almerienses preocupados por la situación de la población siria, en el acto se recogieron cientos de firmas solicitando justicia para las víctimas del conflicto.

El acto se encuadra en la campaña Justicia para Siria con la que Amnistía Internacional pretende llamar la atención de los gobiernos para que pongan fin a la impunidad con la que se están violando los derechos humanos en este país desde que comenzó el conflicto. La organización pide que se financie el mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre pasado y se aplique el principio de jurisdicción universal para investigar y enjuiciar a los presuntos autores de crímenes de guerra en Siria.

Especialmente cruenta está siendo la represión en la prisión de Saydnaya donde miles de sirios, mayoritariamente civiles, son torturados y ejecutados extrajudicialmente en ahorcamientos masivos. Las cifras de esta guerra son terribles, más de 400.000 personas muertas, más de 8 millones personas desplazadas internamente, unos 5 millones de personas refugiadas, alrededor de 75.000 víctimas de desapariciones forzadas, casi 18.000 personas muertas bajo custodia y hasta ahora nadie ha rendido cuentas por estas atrocidades.

Abierta una investigación en España

Amnistía Internacional valora positivamente la admisión a trámite acordada por la Audiencia Nacional esta semana de la querella presentada por una ciudadana española contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia sirias para que se investigue el caso de su hermano, supuesta víctima de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.

Amnistía Internacional pide a las autoridades judiciales españolas que realicen una investigación exhaustiva sobre los hechos y que se garantice la reparación completa a las víctimas y sus familias.

Velas por Siria en Almería, Amnistía Internacional pide justicia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad