viernes. 07.10.2022

ALMERÍA.- La Policía Local de Almería asumirá la protección de 40 mujeres víctimas de violencia de género residentes en el término municipal, cifra ampliable en un futuro, a través de la actuación de veintitrés agentes que compaginarán su labor habitual con su participación en el ‘Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)’, un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para luchar contra esta lacra social.

La Junta Local de Seguridad ha acordado este miércoles definitivamente las funciones concretas de la Policía Local y su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía en un tema, que, según ha destacado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “es una prioridad absoluta e irrenunciable para todos y por ello el Ayuntamiento de Almería se ha adherido a este sistema, que permite enfrentarnos a este drama desde un enfoque preventivo y, gracias al uso compartido de los recursos e información, ofrece una respuesta integral a la víctima”.


A cada agente se le asignará un número de mujeres víctimas, siendo su policía-referente para el seguimiento de su situación. La Policía Local no creará un grupo policial específico destinado a esta función, sino que los veintitrés efectivos que, de forma voluntaria, se dedicarán a la protección y seguimiento de las víctimas que se les asignen lo harán de forma compatible con el servicio que cada uno desarrolle en su grupo o sección policial de origen (motoristas, patrulleros, venta ambulante, atestados, etc…) y serán coordinados por un mando.


La función esencial del agente es aprovechar su proximidad para mantener un contacto con la víctima, con una temporalidad de 2 a 4 meses (según el nivel de riesgo previamente asignado a cada víctima) o antes si existe algún hecho o inquietud por parte de la víctima de violencia de género, o por variar las circunstancias en su relación con el agresor. Todo ello a fin de realizar un seguimiento de la situación de riesgo de la víctima y aplicar las medidas protectoras procedentes.


Toda actuación, seguimiento o dato obtenido que se deba incorporar al expediente de la víctima será integrado por la Policía Local en el aplicativo informático ‘VioGén’, cuyo acceso ha sido facilitado por Subdelegación del Gobierno y en el que Policía Local volcará todos los datos obtenidos y todas las actuaciones habidas respecto de las mujeres víctimas asignadas. Este fichero queda a disposición de la instancia judicial y gubernativa.


En la Jefatura de Policía Local se ha habilitado un acceso informático y una dependencia adecuada y con las necesarias condiciones de privacidad para los contactos directos o entrevistas agente-víctima, ofreciendo así una asistencia personalizada. El ‘Sistema VioGén’ dispone de una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el nivel de actuación, grado de seguridad y/o variación de los términos de protección, ya que su puesta en marcha requiere una perfecta coordinación y buen entendimiento entre Cuerpos policiales comprometidos en todos los aspectos de la seguridad ciudadana, máxime en la lucha contra la violencia de género.


Para el primer edil, “no podemos bajar la guardia en este asunto y para ello es fundamental seguir insistiendo en la sensibilización, la prevención y en la educación para acabar con la violencia de género desde los primeros síntomas”, por lo que ha elogiado la predisposición de la Policía Local por sumarse a este programa.


De la misma forma el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Hernández, ha señalado que “se trata de una muy buena noticia que el Ayuntamiento de Almería se adhiera al ‘Sistema VioGén” y ha querido agradecer “a la Policía Local de Almería su colaboración durante todo este proceso y su implicación en la lucha contra la violencia sobre la mujer”.


Hernández se ha congratulado de que “con el Ayuntamiento de Almería ya sean 10 los consistorios adheridos a este sistema”. Los ayuntamientos que ya trabajan con el sistema VioGén son además de Almería capital, Adra, Albox, El Ejido, Vera, Vícar, Pulpí, Huércal Overa, Garrucha y Mojácar. Asimismo ha anunciado que “con dos ayuntamientos el proceso está muy avanzado y con otros seis ya hemos iniciado los trámites”. Y ha añadido que “el objetivo es conseguir que todos los ayuntamientos de Almería con Policía Local participen en VioGén”.

Veintitrés policías locales de Almería asumen la protección de 40 víctimas de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad