martes. 23.04.2024

Alfredo Valdivia, en una foto de archivo, junto la delegada del Gobierno

ALMERÍA.- En relación a las declaraciones efectuadas por la concejal de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, desea manifestar que:

“El decreto Extraordinario de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social que el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 30 de abril de 2013, contó desde el primer momento con la oposición generalizada del gobierno de la derecha de Rajoy y en particular de la derecha almeriense, destacando sobre manera los municipios más poblados, siendo unos de los más críticos el municipio de El Ejido”.

Para el delegado territorial de Igualdad, Alfredo Valdivia, “sorprende el cinismo de la derecha almeriense guardando silencio ante la petición de paciencia que lanzó Rajoy a los desempleados españoles cuando se hizo público el dato de desempleo que arrojó la EPA, alcanzando más de 6 millones de parados; mientras que encendieron las críticas más exacerbadas en el momento que la Junta de Andalucía aprobó este decreto que ha servido para dar trabajo a más de un centenar de ejidenses, con la ayuda a la contratación a los ayuntamientos andaluces que incluía dicho decreto. En su día, desde la Junta se exigió al Gobierno de Rajoy que manifestara su apoyo a estos nuevos contratos aportando los gastos de la seguridad social. No se tuvo respuesta. Igual como regalo de Reyes podría solicitarlo la concejal ejidense que es del mismo signo político que el Gobierno central”.

Igualmente ha ocurrido con el programa de consolidación de ayuda a domicilio incluido en el citado decreto, que se puso en marcha para paliar en lo posible el desmantelamiento que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo en las Políticas Sociales en general y en la Ley de Dependencia en particular. “Debería exigir la concejal de Servicios Sociales y de la Mujer del Ayuntamiento de El Ejido al Gobierno de Rajoy que aporte el dinero que aparece consignado en dicha ley, que hemos de recordar fue aprobada en 2007, y nació con una financiación del 50% del Estado y otro 50% las CCAA·.

El delegado afirma que a día de hoy “el Gobierno de Rajoy sólo aporta el 25% de la financiación de dicha ley, mientras que la Junta asume el 75% restante. Si a esto sumamos que en los dos años de gobierno del partido popular el “hachazo” sólo en dependencia ha supuesto que Andalucía cuente con 315 millones de euros menos, o que en los actuales presupuestos del 2014 nuestra comunidad autónoma tenga una merma de 1.200 millones de euros, deberíamos preguntarnos quien actúa de manera cínica y quién en realidad está desmantelando las políticas sociales, que no es otra que esta derecha reaccionaria e insolidaria que no cree en la prestación de derechos a la ciudadanía de una forma pública y universal, sobre todo en momentos de vacas flacas”.

En cuanto a la concesión de 127.705 euros que la Junta hace al Ayuntamiento de El Ejido para el programa de consolidación de la ayuda a domicilio incluido en el decreto aprobado en abril, para establecer el seguimiento de dicho programa, el Ayuntamiento de El Ejido recibe el 16 de octubre una notificación de la Junta solicitándole la previsión en cuanto a la ejecución que ese consistorio tiene para dicho programa. En ningún momento se dice que no pueden ejecutar o que han de devolver el dinero como afirman desde el consistorio; por el contrario, “se solicita que nos informen de sus previsiones en la ejecución del programa, sabiendo que su fecha límite era 31 de diciembre y el dinero, de no ejecutarlo el Ayuntamiento de El Ejido, habría de reintegrarlo en la Consejería, para seguir contando con él. Por tanto, quién miente y manipula en este asunto es el Ayuntamiento de El Ejido”.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha transferido en esta última semana un total de 137 millones de euros a ayuntamientos y entidades para abonar servicios de atención a la dependencia. Un total de 62.505 personas y 1.334 entidades se han beneficiado de dos transferencias que liquidan las facturas pendientes, en su mayoría, hasta el 31 de octubre de 2013, y que en 2013 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido más de 1.258 millones de euros en el sistema de atención a las personas con dependencia.

A través de los dos pagos que se han realizado el 27 y el 31 de diciembre, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha liquidado –a 31 de octubre- la totalidad del servicio de ayuda domicilio, del que se benefician unas 39.000 personas usuarias gracias a los 89 convenios bilaterales que se firmaron para garantizar la prestación entre la Junta de Andalucía y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o diputaciones provinciales.

El delegado territorial de Igualdad subraya que “desde el Gobierno de Andalucía se va a seguir trabajando este año para dar respuesta a la ciudadanía y especialmente a los colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, por lo que no se van a escatimar esfuerzos en este sentido”.

Valdivia pide a El Ejido que exija a Rajoy que aporte el dinero de la Ley de Dependencia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad