jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal deteniendo a cuatro de sus miembros, e investigado a otros dos, que introducían hachís por el Levante almeriense, incautándose de 707 kilogramos de hachís.

Los hechos se inician el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil de Almería, a través del SIVE, advierte que una embarcación que navegaba en las inmediaciones del Cabo de Gata era sospechosa de dedicarse al tráfico de drogas.

Ante la posibilidad de realizarse un alijo inminente, desde la Central Operativa de la Comandancia de Almería se envían patrullas al posible lugar del desembarco.

En el lugar, las patrullas de Seguridad Ciudadana se percatan de una furgoneta que estaba muy cargada, junto a ella una persona con las ropas empapadas, y mientras identifican a esta persona, comprueban la furgoneta. En su interior encuentra sacos con pastillas que por el color y olor presumen que pudiera ser hachís. Por estos hechos, se detiene G.M. ciudadano italiano de 54 años.

Los guardias civiles insisten en la búsqueda de más personas en tierra, mientras el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería, localiza fondeada una embarcación que coincide con la embarcación avistada por los operadores del SIVE y con su motor todavía caliente.

Los guardias civiles del OCON, inician una investigación para esclarecer los hechos y detener a los presuntos responsables del alijo. Los agentes conocen que la embarcación estaría relacionada con un Club de buceo, ubicado en el Cabo de Gata.

Continúan las indagaciones, y los agentes relacionan el alijo con los propietarios del Club de Buceo, así como con un italiano residente en San José, por lo que solicitan al Juzgado de Instrucción número 4 de Almería tres entradas y registros en los municipios de San José, Aguadulce y Níjar.

A primera hora de la mañana, el GAR (Grupo de Acción Rápida) entra simultáneamente en las viviendas. En el registro posterior los investigadores se incautan de material de navegación e informático y documentación relacionada con estos hechos y se detiene a dos españoles M.V.F., A.C.R. y al italiano P.A.

Finalmente la Operación se salda con cuatro detenidos, dos investigados, y se incauta 707 kilogramos de hachís, una embarcación y una furgoneta, consiguiendo desmantelar una organización criminal que introducía hachís aprovechando la infraestructura que tenían con un Club de buceo.

Utilizan un centro de buceo de Cabo de Gata para encubrir tráfico de hachís