lunes 25/10/21

Ustea, contra una LOMCE que fomenta el autoritarismo, incrementa las tasas y consolida los recortes

Jornada de huelga en educación el pasado curso

ALMERÍA.- La Unión de Sindicatos de Trabajdoras y Trabajadores de Andalucía (Ustea) considera un 'ataque' la nueva Ley de Educación que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. Para este sindicato, el texto se crea de espaldas a la comunidad educativa, fomenta el autoritarismo, incrementa las tasas universitarias y consolida los recortes, motivos por los que apoyan la huelga general convocada para mañana día 24.

Nota de prensa

El 24 de octubre, la comunidad educativa estará en la calle denunciando el ataque que supone la LOMCE a la Educación en España.


Desde USTEA siempre hemos luchado por la mejora de la Enseñanza Pública, denunciando años atrás los problemas que la LOE produciría, y que la nefasta LEA acarrearía a los centros andaluces.


Ahora las deficiencias de la enseñanza serán aumentadas con la LOMCE.
La LOMCE está llena de términos mercantilistas, tales como: competitividad, usuarios/clientes, empresas educativas/empleabilidad, necesidades del mercado, rendimientos económicos…, dándoles más importancia que a la formación integral de las personas para poder incorporarse a una sociedad cada día más justa y democrática.

Ignora a la Comunidad del sistema educativo público, y se crea a espaldas de la opinión de las familias, alumnado y profesorado. Desprecia la participación de quienes conocen la realidad del día a día en los centros.
Fomenta el autoritarismo, dotando a los directores de plenos poderes en el centro (tanto público como privado‐concertado), en detrimento de los consejos escolares ‐sólo consultivos‐ y de los claustros de profesores. Al igual que en la elaboración de la Ley, se le niega la participación en los centros a las familias y profesorado en la toma de decisiones del propio centro.


Para acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, crea una carrera de obstáculos ‐reválidas‐; reválidas que segregarán tempranamente al alumnado con más dificultades o
establecerá clasificaciones de los centros según los resultados de evaluaciones externas,
cuestionando las capacidades del profesorado.


Incrementa las tasas universitarias; se ponen más obstáculos para la obtención de ayudas al estudio (becas) y se reduce su número; se recorta el gasto en investigación…, favoreciendo un modelo de Universidad elitista e inaccesible a las clases trabajadoras, de ricos.
Consolida los recortes en educación, en las plantillas docentes y del personal complementario y empeora las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos, obviándose el refuerzo educativo y la atención a la diversidad lo que perjudicará el éxito escolar.


Por todo ello, USTEA, convocante de esta Huelga General de la enseñanza, defensora de una educación ‐en todos sus niveles‐ pública, democrática, participativa, universal, laica, integradora e intercultural, considera que estos principios están en peligro con esta nueva Ley.


Así mismo, USTEA exige la vuelta a la situación anterior a los recortes, y que el Estado y la
Comunidad Autónoma de Andalucía, trabajen para garantizar una educación pública que tenga en cuenta las necesidades reales del sistema educativo: suficiente dotación de plantillas, bajada de las ratios, atención a la diversidad, supresión del aumento de horas lectivas, etc...
Por último, exigimos la RETIRADA DE ESTE ANTEPROYECTO DE LEY, QUE REPRESENTA UNA AUTÉNTICA CONTRARREFORMA EDUCATIVA.

Ustea, contra una LOMCE que fomenta el autoritarismo, incrementa las tasas y consolida...
Comentarios