lunes. 05.12.2022



El sindicato Ustea ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) de plantear "una nueva ofensiva" contra la educación pública "favoreciendo a la red privada en detrimento de la pública", y ello "con la coartada de la libertad".

Así se ha pronunciado en un comunicado un día después de que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presentara al Consejo de Gobierno un informe sobre la modificación del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con el objetivo principal de "facilitar a las familias el ejercicio del derecho a la libre elección del centro escolar, acorde con las características y el proyecto educativo del mismo y adaptado a sus necesidades y preferencias".

Ustea dice que, en una próxima Mesa Sectorial de Educación, tendrá "oportunidad de trasladar su valoración completa cuando podamos acceder al borrador de la nueva norma de escolarización", pero ya avanza algunas "consideraciones" según "las primeras noticias al respecto".

Así, el sindicato ha llamado la atención acerca de que "Cs haga suyas propuestas que el Partido Popular pactó con Vox y que son una auténtica provocación que, de llevarse a cabo, originará un grave conflicto escolar".

Ustea manifiesta su "profunda indignación con un proyecto político que ya propició unos recortes durísimos, que se ensañaron con la enseñanza pública durante los años del gobierno de (Mariano) Rajoy, y que, ahora, cuando aún no se han revertido todos ellos, pretendan lanzar una nueva ofensiva favoreciendo a la red privada en detrimento de la pública, con la coartada de la libertad".

Para Ustea, este proyecto también supone "la demolición de los centros como espacios de integración social, cuando ya no se agrupa a gentes diferentes y diversas en su zona de influencia, barrio o espacio de proximidad".

El sindicato también rechaza "propuestas en el mismo sentido como la ampliación del régimen de conciertos a todos los tramos no obligatorios del sistema educativo, con la consiguiente asignación de más fondos públicos a los negocios privados de la educación".

Al respecto, desde Ustea señalan que Andalucía, "tras casi cuatro décadas del gobierno del PSOE, es una de las comunidades donde la concertada disfruta de una situación de privilegio", y así, "por ejemplo, en la zona centro de Sevilla hay 17 colegios, de los cuales solo cinco son públicos y el resto, 12, pertenecen a distintas órdenes católicas".

"Y al nuevo Gobierno andaluz todo lo que se le ocurre es anunciar que van a suprimir las zonas educativas para empeorar aún más la situación", critica Ustea, que se pregunta "de qué libertad de elección hablan" y "a quién tratan de engañar" desde el Ejecutivo de PP-A y Cs.

Así las cosas, Ustea asevera que "la extensión de los conciertos con la red privada en detrimento de la escuela pública constituye un programa en materia educativa absolutamente sombrío, una vuelta atrás a los peores tiempos del ministro Wert y de las políticas educativas de gobiernos del PP como el de Madrid", y anuncia que "no dudará en hacer un llamamiento para movilizarse contra estas propuestas si es que, en un momento determinado, el Gobierno andaluz del PP-Cs se decide a llevarlas adelante".
--EUROPA PRESS--

Ustea acusa a la Junta de plantear una "ofensiva" a la enseñanza pública "con la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad