viernes. 29.03.2024

Anfora encontrada por un pescador de Carboneras



La tripulación del pesquero 'Juan y Christian' ha encontrado a unos 55 metros de profundidad frente a las costas de la playa de Los Muertos de Carboneras (Almería) una antigua ánfora cerrada que, por su aspecto, podría datar de la época romana, si bien la vasija y su contenido deberá ser estudiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuentes del Consistorio carbonero y del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que fue el pasado lunes, sobre las 18,30 horas, cuando el pescador Juan Antonio Belmonte detectó a unas 33 brazas de profundidad un cuerpo extraño mientras pescaba salmonetes en una zona rocosa.

Así, los pescadores elevaron la carga hasta descubrir una ánfora desgastada por el agua, de más de un metro de altura y varios kilos de peso, a la que faltaba parte de una de las asas que bordea el estrecho cuello. En este sentido, se dio aviso al servicio del Seprona de la Guardia Civil para su entrega.

Los agentes, que se hicieron cargo del objeto para su custodia e informe, han contactado este miércoles con el departamento de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura en Almería a fin de poder trasladar la ánfora para su estudio hasta el Museo Arqueológico de Almería, donde será estudiada.

En esta línea, los descubridores han señalado el volumen y el importante peso de la vasija, que podría contener otras piezas en su interior o simplemente almacenar agua. El Ayuntamiento ya ha trasladado su interés en poder conservar la pieza y exponerla en el castillo de Carboneras o en la oficina de turismo para disfrute de sus vecinos, según el procedimiento exigido por Cultura.


--EUROPA PRESS--

Unos pescadores de Carboneras hallan una antigua ánfora a 55 metros de profundidad cuyo...