lunes 18/10/21

Unas jornadas sobre lupus reúnen en Almería a los principales hospitales españoles

Díptico de las jornadas

ALMERÍA.- La Asociación de Lupus de Almería, ALAL, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) congregará el próximo sábado 17 de noviembre, a los principales hospitales españoles e internacionales en materia de atención e investigación de las enfermedades autoinmunes. Se darán cita concretamente en las IV Jornadas de Lupus organizadas por ALAL, las cuales han sido reconocidas de Interés Científico-Sanitario, que se desarrollarán desde las 9.00 horas en el hotel AC Almería by Marriot.

Profesionales sanitarios de reconocido prestigio expondrán cuáles son las perspectivas futuras en el tratamiento de esta enfermedad. Será el Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, D. Ricard Cervera quien informará a los asistentes sobre este aspecto. A continuación, el Doctor Enrique Carriondo, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Carlos Haya de Málaga profundizará en cuáles son los valores y las preferencias del paciente en tratamiento. El lupus es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y donde el organismo lejos de defenderse, auto-ataca. En esta enfermedad el sol puede ocasionar graves consecuencias para los afectados, llegando a provocar brotes fuertes, por ello la importancia de la prevención y protección del mismo. Un tema que será tratado en profundidad por el dermatólogo almeriense D. Ramón Fernández.

Este último aspecto además de preocupar a los afectados, supone a día de hoy una reivindicación de la asociación. “Sigue siendo una lucha permanente que los protectores solares sean un tratamiento que la sanidad pública pueda recetar a quien la necesita para su salud” afirma Josefa Rodríguez, Presidenta de ALAL, quien también expone que con etas jornadas pretenden informar para “evitar que sigan enfermos escondidos por miedo a rechazo social, por ello es muy importante que la sociedad conozca que el Lupus es una enfermedad que a pesar de no tener cura, no es contagiosa” apunta Rodríguez.

Una de las intervenciones más esperadas es la del Profesor Munther Khamashta del Hospital St. Thomas de Londres, quien en su ponencia tratará el Síndrome antifosfolípido. Temas que preocupan a los afectados como la sexualidad o la maternidad serán debatidos en profundidad de la mano del Doctor en Sexología, D. Manuel Lucas Matheu o la Doctora María Teresa Camps de Medicina Interna del Hospital malagueño Carlos Haya.

Distinciones ALAL

Además de las ponencias organizadas, ALAL entregará las distinciones que llevan su nombre durante el almuerzo de trabajo, a las siguientes personas:

D. Gabriel Amat Ayllón, Presidente de la Diputación Provincial de Almería

Dra. Dª. María Teresa Camps García. Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya de Málaga

Dr. D. Enrique de Ramón Garrido. Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya de Málaga

Dr. D. Juan Jiménez Alonso. Jefe de Medicina Interna, Unidad del Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Dr. D. Ricard Cervera Segura. Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. D. Munther Khamashta. Director: Graham Hughes Lupus Research Laboratory. Division of Women´s Healthl King´s College London. The Rayne Institute Lambeth Wing. St Thomas´London.

D. Enrique Marín Sorroche. Hermano de la Merced (Hermandad del Prendimiento) y colaborador de ALAL

Unas jornadas sobre lupus reúnen en Almería a los principales hospitales españoles
Comentarios