lunes 25/10/21

Unas 300 personas se reúnen en el III Encuentro de Mayores, Voluntarios y Cuidadores de Cruz Roja Almería

Imagen de una pasada edición

ALMERÍA.- Unas 300 personas asistirán este jueves, 6 de junio, al ‘III Encuentro Provincial de Mayores, Voluntarios y Cuidadores’ de Cruz Roja Española en Almería, organizado por el Programa de Dependencia y Mayores de la Institución. El evento se celebrará en el Club de Golf de Roquetas de Mar con el fin principal de constituir una jornada de convivencia intergeneracional en la que usuarios y usuarias del Programa, voluntariado y personas cuidadoras compartan tiempo y estrechen lazos en un ambiente distendido y de intercambio. Asimismo, entre otros objetivos, la actividad pretende evitar el aislamiento de las personas mayores en sus hogares; impulsar la participacion de los mayores en actividades lúdicas de convivencia; reconocer al voluntariado la gran labor social que desarrolla; proporcionar información a todos los asistentes sobre hábitos de vida saludables en el mayor, y promover la participación de voluntariado social en las diferentes actuaciones a desarrollar en el proyecto.

El Encuentro comenzará a las 12.00 horas y se desarrollará a lo largo del día con diversas actividades. Así, tras la bienvenida y el acto de presentación, se celebrará una ponencia sobre “Envejecimiento saludable y actividad fisica en la tercera edad” a cargo de una personas experta en la materia. La jornada de tarde se dedicará a la parte lúdica, con baile, actuación musical y juegos. El acto de clausura está previsto para las 17.30 horas.

Cruz Roja Española en Almería lleva a cabo diferentes actuaciones destinadas a las personas mayores como uno de los colectivos vulnerables de atención prioritarios. Su compromiso con este colectivo queda patente en la provisión de servicios y de apoyo prestados a través de los diferentes proyectos que ha puesto en marcha en los últimos años, dirigidos a mejorar la calidad de vida, promocionar hábitos de salud y prevenir la pérdida de autonomía en las personas mayores.

Entre estos proyectos cabe mencionar la Ayuda a Domicilio -tanto complementaria como de respiro-; Promoción de la Salud con paseos saludables y otras actividades; Teleasistencia; Cuidados Paliativos; la atención en la Unidad de Estancias Diurnas de CRE Almería; Acercamiento a las Nuevas Tecnologías, y el Transporte Adaptado para personas dependientes o con movilidad reducida.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, Cruz Roja Española en Almería cuenta con el apoyo de sus voluntarios y voluntarias, ya que los equipos de voluntariado constituyen el soporte mayoritario de la intervención con el colectivo de mayores. Su intervención contribuye a evitar el aislamiento de la persona mayor y facilita su movilidad y su contacto con el entorno, pues su actuación no se limita al domicilio, sino que cuando las características y circunstancias de los usuarios lo permiten, fomentan su participación en la comunidad y la relación con otras personas para favorecer la ayuda mutua y el contacto intergeneracional. El voluntario es fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención. Igualmente, esta labor recae en los cuidadores principales, a quienes desde el Programa de Depedencia y Mayores de Cruz Roja se presta también apoyo, asesorándolos en cualquier duda técnica que puedan tener pero también ofreciéndoles momentos de respiro como el III Encuentro Provincial que se celebra el jueves en Roquetas de Mar.

Unas 300 personas se reúnen en el III Encuentro de Mayores, Voluntarios y Cuidadores de...
Comentarios