martes 20/10/20

Una prestigiosa investigación europea sobre inundaciones cuenta con un físico de la UAL

Fernando Sánchez mantiene a la Universidad de Almería en la vanguardia internacional de la aportación científica al participar en un gran proyecto realizado por 34 grupos de investigación de todo el continente
Tu Anuncio

ALMERÍA.- Se han analizado los últimos 500 años y una de las principales conclusiones que se han extractado es que Europa está actualmente en uno de los períodos con más inundaciones de ese último medio milenio. Además, otra de las grandes evidencias científicas que se han aportado dice que esas inundaciones actuales tienen características distintas a las del pasado. Precisamente esto último lo ha matizado Fernando Sánchez Rodrigo, integrante del proyecto, profesor de Física Aplicada y miembro del grupo de investigación ‘Recursos energéticos solares, climatología, física de la atmósfera’ TEP165 de la UAL: “Las condiciones hidrológicas del presente son muy diferentes de las del pasado". Ha abundado al respecto que “la covariabilidad de temperaturas y precipitaciones, y sus modificaciones, así como su intensificación o debilitamiento causados por la dinámica atmosférica, puede ser un aspecto clave para el entendimiento de estos procesos”. Su aportación ha sido determinante en el éxito de la investigación.

Se trata de un proyecto internacional coordinado por la Universidad Tecnológica de Viena, en concreto por Günter Blöschl, director del Instituto de Ingeniería Hidráulica de la propia TUW, y que ha contado con la participación de un total de 34 grupos de investigación de toda Europa. La parte española de ese amplio equipo de trabajo la ha puesto no solo la Universidad de Almería a través de Sánchez Rodrigo, sino también el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC Madrid) y la Universidad de Barcelona. Tal ha sido la relevancia de las aportaciones realizadas que el trabajo se ha publicado en Nature, una de las dos revistas científicas de mayor prestigio mundial. Este aspecto, junto a la inclusión de un miembro de su comunidad en un proyecto de tanto interés internacional, viene a demostrar, una vez más, el peso de la UAL en el contexto general de la investigación, lo que a su vez redunda en el sostén como institución de los más altos estándares de calidad.

Ampliando información sobre el proyecto de referencia, cabe subrayar que muestra por primera vez lo adelantado por el profesor Fernando Sánchez, que las características de las inundaciones en las últimas décadas en Europa han cambiado respecto a siglos anteriores. Además, las últimas tres décadas están entre los periodos más importantes en cuanto a número de inundaciones en Europa en los últimos 500 años. No solo eso, sino que en esos 30 años han cambiado características como la temperatura del aire y la estacionalidad, con mayor porcentaje de inundaciones en verano. Esto tiene que ver con el cambio climático, puesto que desde 1500 hasta 1900 las inundaciones solían ocurrir con mayor frecuencia en las fases climáticas frías, mientras que a partir de 1990 su tiene lugar en ese contexto de calentamiento global. Según el análisis, el periodo actual es el tercero más severo en cuanto a inundaciones en Europa, pero hay que saber que está sin concluir. De hecho, la tendencia general de inundaciones abundantes continúa aumentando y causan anualmente daños por valor de más de 100 mil millones de euros.

Para el estudio se han analizado decenas de miles de documentos históricos que han ido recogiendo informes de inundaciones contemporáneas, desde el periodo 1500 hasta 2016, en toda Europa. En esa línea, los equipos de investigación de la Universidad de Almería, la de Barcelona y el CSIC aportaron de forma íntegra los datos históricos de España y una parte de las series de Suiza. Cabe destacar, además, que ambos países disponen de registros extraordinarios en el contexto europeo. Mariano Barriendos, del Departamento Historia y Arqueología de la UB, y Andrea Kiss, de la TUW, han desvelado que sobre todo “el desafío particular de este estudio ha consistido en hacer comparables textos muy diferentes de distintos siglos y diferentes regiones culturales". La metodología ha consistido en ponerlos todos en sus respectivos contextos históricos, con una atención minuciosa a los detalles y un chequeo cruzado entre los episodios de diferentes documentos y cuencas.

Por tanto, ha sido posible gracias a una nueva base de datos compilada por los autores del estudio, que incluye la datación exacta de casi todos los eventos de inundación recogidos en fuentes escritas, siendo el primer estudio en el mundo en evaluar los períodos históricos de inundación para todo un continente con tanto detalle durante los últimos 500 años. Por último, debido al cambio en los mecanismos de generación de inundaciones, Günter Blöschl ha abogado por el uso de herramientas para la evaluación del riesgo de inundaciones que capturen los procesos físicos involucrados, y estrategias de gestión que incorporen los cambios recientes en el análisis del riesgo. De hecho, el equipo de autores ha resaltado que la gestión de inundaciones debe adaptarse a estas nuevas realidades porque, independientemente de los esfuerzos necesarios para mitigar el cambio climático, los efectos de este fenómeno se van a continuar viendo en las próximas décadas.

Una prestigiosa investigación europea sobre inundaciones cuenta con un físico de la UAL
Comentarios