sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El presidente Estatal de la Asociación Codenaf; Said Bentrika, ha visitado  las aulas de la Escuela de Verano  que dicha asociación está desarrollando en el diseminado de San Silvestre dentro de la  localidad de Las Norias de Daza de El Ejido. 

La escuela de verano se enmarca dentro del proyecto de “Atención integral a infancia y familias en las Norias de Daza”, que ejecuta la Asociación Codenaf  en partenariado con Bantabá y es  impulsado por la Obra social La Caixa. 

Con esta escuela de verano, en la que se encuentran matriculados 23 alumnos, se pretende dinamizar el  barrio de San Silvestre,  y que sus niños tengan la oportunidad de relacionarse con sus amigos en un entorno lúdico y educativo. 

No obstante,  también se ofrece una escuela ABIERTA donde padres y    madres podrán  participar disfrutando de actividades compartidas con sus hijos y de actividades programadas específicamente para ellos.

 

En este sentido, además de actividades específicas para niños como la cinemateca, la fiesta del agua, el cuentacuentos, el juego  de los continentes, buzón amigo y bailes del mundo, se han desarrollado talleres compartidos con padres e hijos como el  Taller desayuno saludable y el Taller de salud bucodental y otros específicos para padres como es el Taller de extranjería y documentación, en el cual los padres en su totalidad de nacionalidad marroquí han podido satisfacer sus dudas sobre la ley de extranjería y el acceso a la nacionalidad. 

 

Aparte de la Escuela de Verano de San Silvestre, el proyecto de “Atención integral a infancia y familias en las Norias de Daza” se vertebra en cinco líneas fundamentales,  cuyos trabajos se vienen realizando en la localidad desde octubre de 2014; concretamente: 

1.- Atención directa en materia  social, educativa  y jurídica.

2.- Apoyo  a las necesidades básicas derivadas de vivienda, alimentación, farmacia, material escolar, etc...

3.- Talleres de empoderamiento de familias para favorecer el desarrollo social de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

4.- Talleres extraescolares de refuerzo educativo a menores  de primaria tanto del núcleo de la localidad como de diseminados. 

5.- Talleres de ocio, deporte y tiempo libre para familias.  Hasta el momento se han realizado actividades en la semana cultural de Las Norias, video fórum, actividades deportivas (futbol), taller mamás e hijos (en el cual  a lo largo del año tanto madres como hijos aprenden cuestiones básicas de lingüística y matemáticas)  y Taller de Teatro con la participación de los menores y las familias en el Teatro aficionado de El Ejido. 

Con la presente escuela de verano en el paraje de San Silvestre la Asociación Codenaf centra su  atención  en un núcleo urbano con especiales dificultades. Hay que tener en cuenta que es un paraje rodeado de  invernaderos, situado entre Las Norias y el polígono industrial de Santa Mª del Águila, cuya población  es en un 90% de nacionalidad marroquí, en su mayoría de la misma provincia; Kenitra en Marruecos,  con escasos espacios públicos y donde se detecta un nulo conocimiento del idioma español entre las mujeres marroquíes del barrio, muy escaso conocimiento entre los hombres  e incluso dificultades para expresarse entre los niños, los cuales casi todos han nacido en España. 

Como contrapartida, se aprecia una elevada inserción laboral de los hombres que trabajan en la agricultura de la zona, fuerte arraigo en el territorio de las familias, que en su mayoría son residentes legales de larga duración con más de diez años de residencia en España  y niños residentes legales nacidos en la localidad.

 Por ello, el esfuerzo que desde la Asociación Codenaf se está haciendo  va encaminado  a  reforzar la labor socio educativa tanto a niños como a mayores desde el convencimiento de  que es la clave para la integración social y el futuro digno de dichos menores.

Una escuela de verano dentro de mar de plásticos gracias a la obra social
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad