sábado. 20.04.2024

Presentación del Día sin Alcohol

ALMERÍA.- Durante este año un total de 416 personas han iniciado en la provincia de Almería un tratamiento por su adicción al alcohol. Todos ellos son atendidos en la red de recursos asistenciales coordinada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que en la provincia incluye más de una decena de centros gestionados por distintas administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha dado a conocer hoy esta información, junto al presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, José Salvador González, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre.

De las más de 416 personas que han iniciado tratamiento por su alcoholismo en la provincia entre enero y octubre de este año, el 82,21% son hombres (342) y el 11,30% mujeres (74). Estos datos muestran un descenso del 7,76% con respecto al año anterior. La media de edad de los pacientes es de 43,85 años (43,32 para los hombres y 46,27 para las mujeres) y la edad de comienzo del consumo abusivo de alcohol se sitúa en los 27,20 años. La atención por problemas de alcoholemia supone el 35,25% del total de personas atendidas por abuso de cualquier tipo de sustancia en Almería, una tendencia que se mantiene desde el año 2005.

A las personas que inician su tratamiento por alcohol durante el presente año, hay que añadir a otras que comenzaron a recibir atención anteriormente o que han sufrido alguna recaída, lo que sitúa el número total de usuarios activos en tratamiento en 1.195 personas, de las que 987 son hombres y 208 mujeres.

El análisis de los datos recogidos en el Sistema de Información del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, muestra una disminución del número de usuarios en tratamiento, mientras que se mantiene estable la edad de inicio del consumo abusivo. Igualmente, es significativo el descenso de casi un 10% en las personas que manifiestan su consumo a diario, lo que indica que se consume menos y se intenta abordar el problema cuanto antes.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha incidido en “la necesidad de apostar por la prevención y la información, para intentar evitar que las personas caigan en la adicción”.

Trastorno complejo

El alcoholismo es una enfermedad crónica, de carácter progresivo, que se caracteriza por una dependencia emocional y orgánica de esta sustancia. La adicción al alcohol acarrea un gran número de problemas de salud, sociales, laborales, etc, que repercuten no sólo en la persona afectada, sino también en su entorno familiar y social. Se trata de un trastorno de gran complejidad, en el que influyen factores psicológicos, sociales, ambientales o genéticos.

El II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones incluye entre sus objetivos la atención sociosanitaria de las personas afectadas por drogodependencias y adicciones y tiene como principal objetivo alcanzar su recuperación e integración social. Para la consecución de este objetivo se cuenta con una red de recursos asistenciales de desintoxicación, deshabituación, atención a las complicaciones orgánicas y psíquicas y a las necesidades urgentes derivadas del consumo de sustancias.

Para el tratamiento de la adicción al alcohol y otras sustancias, existe en la provincia de Almería una red de centros de tratamiento ambulatorio en la que se integran los gestionados por las asociaciones ARA, Cruz Roja y Proyecto Hombre en la capital y Pro Salud en El Ejido; el Centro Provincial de Drogodependencias y los centros de tratamiento de los municipios de El Ejido, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Macael y Berja. A ellos se une el Equipo de Apoyo de Intervención en Prisiones, que atiende a los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche.

Importancia de la prevención

La difusión de información y la puesta en marcha de programas de prevención son vitales para evitar el inicio temprano en el consumo y la caída en el abuso del alcohol. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales diseña y planifica distintas actuaciones preventivas, en colaboración con otras Consejerías de la Junta de Andalucía, como las de Educación, Administración Local y Relaciones Institucionales, Economía Innovación Ciencia y Empleo, así como con las corporaciones locales, mancomunidades, Diputaciones y los movimientos y agentes sociales.

Los programas de prevención se desarrollan tanto en el ámbito familiar, como en el educativo y en el comunitario. Entre ellos se incluye ‘Ciudades ante las Drogas’, en el que participan una treintena de municipios de Almería. A través de este programa se desarrollan acciones de prevención dirigidas a la población infantil y adolescente, talleres orientados a familias con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social, estrategias para luchar contra la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol y otras sustancias y acciones de sensibilización, formación y asesoramiento para el profesorado de educación Primaria y Secundaria.

En el año 2013, este programa cuenta en la provincia con un presupuesto de 153.900 euros, con los que se ha sufragado el 50% de una veintena de proyectos en 27 municipios almerienses.

Un total de 416 personas han iniciado en 2013 tratamiento por su adicción al alcohol en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad