Imagen de una actividad en el Parque del Andarax
ALMERÍA.- Un total de 27 centros escolares del término municipal de Almería han solicitado hasta ahora visitar el Parque del Andarax, lo que supondrá 5.250 alumnos a partir de cuatro años, según ha destacado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, Esteban Rodríguez.
Hasta el momento han sido ya 430 niños y niñas los que, acompañados y atendidos por personal del Parque del Andarax, han recorrido todas las zonas de este parque periurbano. Uno de los espacios en los que más han disfrutado los pequeños ha sido en el estanque de los patos, donde han podido darles de comer, para a continuación tomar la merienda en la zona de merendero. Rodríguez ha explicado que “es ya el tercer año que realizamos este tipo de visitas y para ello a principio de curso se le remite una carta a todos los colegios de Almería invitándoles a visitar el Parque del Andarax y en esta ocasión se han interesado un total de veintisiete centros de Almería capital e incluso estamos empezando a recibir solicitudes de colegios de la provincia”.
El edil ha subrayado que “lo que perseguimos con esta iniciativa es el fomento del acercamiento de los más jóvenes a los valores de la naturaleza, así como el aprendizaje y reconocimiento de las especies características de nuestro medio. La idea es que todos los centros escolares puedan participar en estas actividades, especialmente en el Bosque de los Niños y en los Huertos Escolares”.
Hay que recordar que el Bosque de Los Niños del Parque del Andarax consiste en la creación de una arboleda en una parcela de dicho parque, en la que cada Centro Educativo que ha querido sumarse a esta iniciativa está representado por medio de la plantación de un árbol que está identificado con el nombre del centro correspondiente y la fecha de plantación. Esteban Rodríguez ha insistido en que “el objetivo es difundir entre nuestro estudiantes la importancia del árbol en nuestro entorno y la adquisición de determinados conocimientos fisiológicos a través de la observación y el reconocimiento de tipos de texturas, cromatismos, velocidad de crecimiento, portes, estructuras de copas, etc…”
Por otro lado, la actividad de los Huertos Escolares consiste en la habilitación de unas parcelas concretas, con el fin de que el alumnado designado por el Centro Educativo participe en la plantación y mantenimiento de los huertos destinados al cultivo de plantas aromáticas y medicinales.