martes 13/4/21

Un total de 25 menores se benefician del tratamiento de radioterapia oncológica pediátrica en Almería

Celebración del Día contra el Cáncer Infantil en Almería

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha mejorado el tratamiento que ofrece a la ciudadanía ante procesos oncológicos con la incorporación de la radioterapia oncológica pediátrica a su cartera de servicios. Desde mediados del año 2010 los tratamientos con radioterapia a los menores afectados por patologías oncológicas se realizan en las instalaciones del centro hospitalario almeriense. Hasta entonces los más pequeños, acompañados por sus familias, debían de trasladarse hasta otras provincias para poder recibir tratamiento radioterápico. Desde su puesta en marcha y hasta la fecha alrededor de 25 menores se han beneficiado de esta prestación.

El salto de calidad que ha supuesto la incorporación de la radioterapia en menores es significativo, puesto que se evita el desplazamiento de alrededor de diez niños al año, que es la cifra de pacientes oncológicos pediátricos que se derivaban hasta los hospitales granadinos, centros de referencia para estos tratamientos.

Ahora, el tratamiento radioterápico se realiza en el propio Complejo Hospitalario Torrecárdenas, mejorando la accesibilidad y comodidad para los menores, y también para sus familiares que debían de acompañarles. Cada ciclo de radioterapia supone la aplicación de entre 15 y 20 sesiones, aplicadas de lunes a viernes.

 

Para la puesta en marcha del nuevo proceso asistencia ha resultado fundamental la implicación no sólo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Patología Oncológica Integral, sino también del servicio de Anestesiología del complejo hospitalario almeriense puesto que tanto para la realización del escáner de planificación previo, como para la aplicación de la radioterapia en el acelerador lineal, es necesario que el paciente permanezca durante un periodo de tiempo determinado (alrededor de 5 minutos) sin realizar ningún movimiento. Esto resulta en la práctica imposible con los más pequeños, por lo que la sedación para la realización del tratamiento es imprescindible.

Acelerador lineal

El acelerador lineal es un aparato que emite radiaciones para la eliminación de tumores malignos. Este equipamiento sanitario permite realizar tratamientos mucho más completos, seguros y eficaces. El acelerador irradia los tumores de una forma muy localizada y con gran precisión, lo que permite minimizar los daños en los tejidos sanos circundantes. De esta forma, las dosis de radiación pueden ser aumentadas sin que provoque efectos nocivos sobre las zonas sanas del paciente.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con dos aceleradores lineales. El primero se instaló en el año 2006, produciéndose un notable salto cualitativo en la prestación de servicios a los ciudadanos ya que con este equipamiento se evitó las molestias ocasionadas a numerosos pacientes –alrededor de 200 anuales- que hasta entonces se desplazaban a otras provincias, fundamentalmente a Granada, para poder acceder a los tipos de tratamientos que se realizan con esta nueva tecnología sanitaria.

En el año 2011 se puso en servicio un segundo aparato de última generación, que ha hecho posible la aplicación de nuevas técnicas avanzadas, que permiten una mayor precisión en los tratamientos de los tumores, al irradiar sólo la zona tumoral. De esta forma se protegen los tejidos sanos y se controla mejor la eliminación de las células cancerígenas, lo que redunda en un mayor beneficio para el paciente. Además, el nuevo acelerador cuenta con un sistema de imagen de última generación, un colimador multiláminas de gran precisión y fotones y electrones de diferentes energías.

Anualmente, reciben tratamiento en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas con acelerador lineal alrededor de 500 personas.

Plan Oncológico de Andalucía

La disposición de acelerador lineal de electrones está enmarcada dentro de las actuaciones promovidas por la Junta de Andalucía para modernizar los equipamientos de radioterapia de los centros sanitarios públicos andaluces, según lo establecido en el Plan Oncológico de Andalucía. Este plan tiene como objetivos reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en la comunidad autónoma, mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos, además de adecuar la oferta de servicios sanitarios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente y garantizar una atención que contemple todas las fases de la patología: prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

Asimismo, y enmarcado dentro de este plan de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el centro sanitario almeriense tiene un área de hospitalización especialmente destinada para menores oncológicos. La unidad de hospitalización de Oncología Pediátrica dispone 6 habitaciones, todas ellas de uso individual. Además, el centro está desarrollando un convenio de colaboración firmado con la Asociación ARGAR con el objetivo de mejorar la atención que se presta a los menores en el centro sanitario almeriense.

Un total de 25 menores se benefician del tratamiento de radioterapia oncológica...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad