miércoles 27/10/21

Un centenar de profesionales abordan en Almería los retos de la atención a los pacientes con diabetes

Jornada sobre diabetes

ALMERÍA.- Más de un centenar de profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería se reúnen hoy el Parque  Científico Tecnológico de Almería (PITA) en la I Jornada Provincial de Diabetes. A lo largo del encuentro, se van a analizar aspectos como la actualización del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, la investigación sobre la enfermedad o la participación activa del paciente en su propio tratamiento.

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y las directoras gerentes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón; el Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta;  el Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez y el Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya. 

José María Martín ha recordado en la apertura del encuentro que “la diabetes está  considerada uno de los problemas más importantes de salud pública, debido a la alta incidencia de la enfermedad en los países desarrollados así como por las implicaciones personales y sociales que conlleva”.

El delegado ha explicado que “en Andalucía, la prevalencia de diabetes según los datos epidemiológicos más recientes en la población adulta andaluza es del 15,3%, lo que equivale a un millón de andaluces”. Martín ha señalado que “para mejorar los resultados en salud en relación a esta enfermedad, ampliando la cobertura a los pacientes andaluces con diabetes, incrementando recursos y garantizando una asistencia de calidad, la Consejería de Salud ha impulsado el III Plan Andaluz de Diabetes”.

 

Este Plan y el análisis de los resultados en salud en la población con diabetes han centrado el inicio de las sesiones de trabajo de la jornada, con la participación de la directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Diabetes del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y directora del Plan de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez.

                                                                                          

Tras ella, ha sido el turno de la experiencia en primera persona de varios pacientes, que han dado cuenta de su experiencia en la Escuela de Paciente de Diabetes. La jornada ha incluido también una exposición de investigaciones sobre diabetes desarrolladas en Almería y una mesa redonda sobre el presente y futuro de la población diabética.

 

III Plan Andaluz de Diabetes

 

El III Plan Andaluz de Diabetes tiene entre sus objetivos reducir la variabilidad en los resultados en salud; garantizar una implantación homogénea de las acciones y programas priorizados en el plan; reforzar el modelo de atención compartida, monitorizando resultados en salud que consoliden equipos de trabajo con objetivos comunes; potenciar la comunicación con los profesionales implicados en los programas del plan; apoyar el autocuidado, incorporando las TIC y la figura del paciente activo; impulsar la investigación en diabetes; y garantizar la participación ciudadana en el desarrollo del plan.

 

El III Plan Integral de Diabetes contiene una decena de estrategias; Así, la estrategia de promoción y detección precoz buscará fomentar estilos saludables entre la población ya que diversos estudios apuntan a que la prevención de diabetes tipo II es posible a través de una alimentación equilibrada y un incremento de la actividad física, disminuyendo su aparición en un 50%.

 

Por su parte, una segunda estrategia se centrará en potenciar la Atención Primaria como eje vertebrador para la atención a la diabetes, en línea con el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes y con la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que estamos llevando a cabo.  Asimismo, se van a potenciar las actuaciones en educación terapéutica en diabetes y ofertar a todas las personas y a sus cuidadoras la más adecuada a su situación.

 

Se continuará trabajando en la mejora de la continuidad asistencial a lo largo de la historia natural de la enfermedad especialmente en los casos de pie diabético, enfermedad renal y retinopatía, con la implicación coordinada y eficiente de la Atención Primaria y Especializada.

 

Además, en el desarrollo del III Plan se promoverá la atención continuada en diabetes tipo 1 en la infancia y la adolescencia por equipos multidisciplinares, que incluya también el apoyo psicológico al paciente y su entorno. Esta patología es la segunda enfermedad crónica y el trastorno endocrino-metabólico más frecuente en la infancia y el retraso en su diagnóstico puede conllevar situaciones graves con alto riesgo de morbimortalidad.

 

En este sentido, se buscará facilitar los cuidados necesarios a los menores no autónomos en los centros educativos, reducir la frecuencia de cetoacidósis como forma de debut de la diabetes tipo 1 en la infancia y promover la transición organizada entre el equipo pediátrico y el de población adulta, cuando el menor deje de serlo.

 

Formación e investigación

 

Por otra parte, a través del desarrollo del III Plan en el ámbito de la formación, se asegurarán  las competencias adaptadas al perfil y ámbito asistencial de los profesionales implicados en la atención a las personas con diabetes y su desarrollo profesional. Se fomentará su formación continuada en red, así como la formación hacia la disminución de la variabilidad en la práctica clínica.

 

La estrategia de información y evaluación en el III Plan de Diabetes permitirá disponer de una base poblacional integrada, exhaustiva y accesible que permita avanzar en  el análisis epidemiológico de la diabetes en Andalucía lo que mejorará la planificación de las actuaciones preventivas y asistenciales. 

En cuanto al ámbito de la investigación, se orientará a favorecer la accesibilidad de los profesionales implicados en diabetes e incrementar los proyectos de investigación y las publicaciones en revistas con factor impacto. De hecho, se priorizará la investigación en diabetes en las convocatorias de proyectos y recursos humanos de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud y en los acuerdos de Gestión Clínica con las Unidades relacionadas con el tratamiento de diabetes. 

Por último, la estrategia de participación ciudadana y corresponsabilidad permitirá nuevos modelos de participación y facilitará alianzas con las Asociaciones de Pacientes, colaborando con ellas en el diseño y puesta en marcha de campañas de información y sensibilización. Asimismo, impulsará la figura del paciente activo, facilitará espacios de intercambio de información y apoyo entre iguales y consolidará la Comisión Asesora de Diabetes de Andalucía como apoyo a la implantación, seguimiento y evaluación del III Plan de Diabetes. 

Un centenar de profesionales abordan en Almería los retos de la atención a los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad