sábado. 20.04.2024

Marcador de la siniestralidad

ALMERÍA.- CCOO y UGT Almería se han concentrado hoy ante las puertas del edificio sindical en protesta por el último accidente laboral acaecido en nuestra provincia que se cobró la vida un trabajador, el pasado 31 de enero, después cuando trabajaba en un invernadero en el municipio de El Ejido. Ésta es la primera muerte por accidente laboral que se produce en la provincia de Almería este año.

Tras la concentración, el secretario general de UGT Almería, Félix López ha afirmado que “cerramos el pasado año con unos datos dramáticos, 12 fallecidos en accidente laboral y desgraciadamente en 2014 ya contabilizamos una muerte, por lo que el objetivo de ‘siniestralidad cero’ ya es imposible de alcanzar”.

Así mismo, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que “realmente cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ya que entiende que “no es lógico que en nuestra provincia, con la gran destrucción de puestos de trabajo que sufrimos, los accidentes laborales no vayan en descenso”.

“Sin duda, el hecho de que la siniestralidad laboral no descienda en nuestra provincia se debe al crecimiento de la economía sumergida, al incumplimiento en PRL y a que los trabajadores y trabajadoras no reclaman medidas de seguridad en sus puestos de trabajo por miedo a perder su empleo” ha concluido.

Por su parte, Juan Pallarés, atendiendo a que el trabajador fallecido era de origen Senegalés, ha querido resaltar la importancia de que su situación estuviera regularizada, “al estar legalmente trabajando en nuestro país tiene derecho a indemnización por parte del propio Convenio Colectivo del Campo y tiene derecho también a indemnización por estar afiliado a una central sindical, en este caso a CCOO”.

“El hecho de estar dado de alta en la Seguridad Social y estar contratado de forma legal permite que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sea aplicable en este caso. Sin embargo, seguimos sufriendo demasiados casos de economía sumergida, de muchos trabajadores y trabajadoras que están sacando adelante a sus familias y a este país, y no están dados de alta ni tienen sus papeles en regla. De ahí, la importancia de hacer visible lo invisible y denunciar la gran cantidad de personas que están trabajando en nuestra provincia de forma irregular” ha señalado el máximo responsable de CCOO en la provincia.

UGT y CCOO Almería lamentan que en 2014 el objetivo de ‘siniestralidad cero’ ya no sea...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad