jueves. 28.03.2024

Concentración en las puertas de los sindicatos

ALMERÍA.- El contador de los accidentes laborales, situado en la fachada del Edificio de los sindicatos, se ha vuelto a actualizar hoy por el fallecimiento de un joven de 25 años, la semana pasada, tras ser golpeado por una carretilla cuando trabajaba en un almacén del municipio de El Ejido. En total, son cuatro los trabajadores y trabajadoras fallecidos en el puesto de trabajo este año en nuestra provincia.

Tras guardar cinco minutos de silencio en señal de repulsa, en sus declaraciones a los medios los máximos representantes de ambas centrales sindicales han lamentado este triste suceso y han trasladado su solidaridad y apoyo a los familiares de la víctima.

Sobre este accidente laboral, el Secretario General de CCOO Almería, Juan Pallarés ha destacado que en la empresa donde se ha producido no se hubiera renovado la representación sindical, “está demostrado que en las empresas donde no hay delegados de prevención, donde no hay delegados de personal, tienen muchos más accidentes laborales puesto que no hay ningún empleado especializado que vele por la seguridad y salud de los propios trabajadores”.

A este respecto, ha señalado que “no puede haber empresas en las que se les niegue a los sindicatos la posibilidad de promover o realizar elecciones sindicales porque a los empresarios no les conviene, algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, el Secretario General de UGT Almería, Félix López ha manifestado que “es prioritario y primordial establecer una cultura preventiva en las empresas y en los trabajadores. Para ello, es fundamental la formación en materia de prevención de riegos laborales, debiéndose incidir en aquellos sectores de actividad con mayores índices de peligrosidad y en aquellos trabajadores de ciertas edades en los que la precariedad y la falta de experiencia pueden aumentar también el riesgo de sufrir accidentes”.

Por otro lado, el responsable sindical ha incidido en la importancia de invertir en la innovación y dotación de herramientas preventivas necesarias, tanto en las maquinarias como en los equipos de prevención “de tal manera que una máquina no funcione si no se hace un uso seguro de la misma”, así como denunciar a todas aquellas empresas que incumplan la Ley de PRL.

 

UGT y CCOO Almería exigen más recursos para luchar contra la siniestralidad laboral