martes. 23.04.2024



UGT ha logrado 177 delegados en las elecciones sindicales celebradas este pasado martes para la elección de órganos de representación para los comités de empresa en la Administración General de la Junta de Andalucía, mientras que CCOO ha obtenido "un tercio de la representatividad" tras estos comicios en los que han votado alrededor de 22.500 trabajadores.

Según ha informado UGT en una nota, con los referidos 177 de los 555 delegados sindicales que se elegían en esta convocatoria, el sindicato ha "ganado" en estas elecciones y mejorado sus propios resultados, pasando del 22,68% al 31,89% de representación.

Desde la FeSP UGT Andalucía han querido agradecer el trabajo realizado por sus delegados en los diferentes centros de trabajo, así mismo "la confianza depositada en UGT por el personal laboral de la Junta de Andalucía que han elegido a nuestra organización como máximo órgano de representación sindical".

Para UGT, los resultados logrados por el sindicato son "una responsabilidad", y continuará "trabajando para mejorar las condiciones laborales y seguir avanzando en la conquista de derechos en favor de los trabajadores de la Administración General de la Junta".

Además, el sindicato dice que seguirá "luchando por mantener y mejorar los servicios públicos", porque "solo así es posible prestar a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad y mantener con garantías el Estado de Bienestar".

CCOO HABLA DE "EMPATE TÉCNICO" CON UGT

Por su parte, desde CCOO han subrayado que el sindicato ha logrado "un tercio de la representatividad de la Junta en toda Andalucía" quedando en "empate técnico" con UGT, y por delante de otros sindicatos como CSIF, Ustea y CGT.

Además, en un comunicado, el sindicato ha puesto de relieve que, en los centros de trabajo adscritos a Enseñanza, CCOO "continúa siendo el sindicato mayoritario y referente en la educación pública andaluza".

Desde CCOO han precisado que quedan por celebrarse estas elecciones sindicales para la elección de comités de empresa en la Junta "en varios ámbitos en la provincia de Sevilla, cuyas elecciones se celebrarán la próxima semana", por lo que los datos actuales son "provisionales".

Tampoco han podido celebrarse las elecciones en Cultura y otros ámbitos cuyo mandato aún no había vencido, que se celebrarán posteriormente, según precisa CCOO, que, en la provincia de Granada, ha sido el sindicato más votado con un 47,45%, con 46 delegados, obteniendo "amplia mayoría" en ocho de los nueve ámbitos en los que se ha celebrado la votación, según destaca la propia organización.

El sindicato agradece a los delegados "el trabajo que han realizado estos años y que van a continuar haciendo en los próximos cuatro años y seguir así defendiendo la estabilidad y los derechos de todo el personal de la Administración", así como "la confianza depositada en nuestro sindicato por parte de los trabajadores de la Junta de Andalucía que haya mejorado nuestros propios resultados".

ELECCIONES EN LAS DELEGACIONES DE EDUCACIÓN

En otro comunicado, desde CCOO han resaltado el resultado obtenido por el sindicato en las elecciones a los comités de empresa del personal laboral de los centros docentes de las Delegaciones de Educación --salvo en Málaga que lo serán en 2020--, a las que 11.459 trabajadores, que suponen el 58% del personal laboral de la Junta de Andalucía, estaban llamados a votar.

Según el sindicato, los resultados --a expensas de la votación parcial en Sevilla que se celebrará el próximo lunes "tras los incidentes denunciados por Comisiones Obreras"-- han sido de 70 delegados para CCOO; 57 para UGT; 38 para Ustea y 19 para CSIF.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "estos resultados corroboran la confianza del personal laboral de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación en CCOO y en la labor diaria de sus delegados".

Además, Molina subraya, que con estos resultados, "CCOO se sitúa como el primer sindicato del personal de la Consejería de Educación en la escuela pública andaluza, con 128 delegados --sumados los representantes del personal docente y laboral--, seguido por CSIF con 118, Ustea con 97 y 87 de UGT".

CCOO valora que el personal laboral --"como integrante de lo que la Ley de Educación de Andalucía denomina personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria"--, contribuya "a la consecución de los objetivos educativos de la educación pública junto al profesorado y como parte integrante de la comunidad educativa".

Por ello, según insiste Molina, "no se entenderían las tareas desarrolladas en los centros de la Consejería de Educación sin presencia de este colectivo, mayoritariamente trabajadoras en un 81%, que desempeñan un trabajo indispensablemente necesario".

El sindicato reivindica para el colectivo "un mayor reconocimiento social; el cumplimiento y mejora de sus derechos laborales por parte de la Administración educativa, necesario para desempeñar sus tareas en condiciones de calidad; la cobertura de todas las bajas y vacantes que se producen; y la estabilización en sus puestos de trabajo".

"Con la renovada fuerza que nos han otorgado los trabajadores, CCOO continuará en esas tareas y no dará un paso atrás en la reivindicación constante, en la movilización cuando sea necesaria y en la denuncia de todo aquello que atente contra sus condiciones laborales", según ha finalizado Molina.
--EUROPA PRESS--

UGT logra 177 delegados y CCOO "un tercio de la representatividad" en las elecciones...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad