jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- UGT exige a la Consejería de Salud que de forma inmediata facilite un acuerdo en el que se les proporcione estabilidad al colectivo de eventuales del Servicio Andaluz de Salud que llevan muchos años firmando mes a mes. “Es inaceptable la situación de extrema precariedad que este colectivo formado por profesionales de todas las categorías. Firmar mes a mes, estar contratado al 75%, desconocer si van a seguir contratados el día 1 del mes siguiente, no tener seguro cual va a ser su turno de trabajo, ni su centro, ni su servicio, no poder disponer de sus vacaciones, en definitiva vivir en una constante incertidumbre que no se merecen estos miles de compañeros/as que en su inmensa mayoría han pasado años preparándose para ejercer su profesión” han explicado desde la Federación Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería.

“Desde el Servicio Andaluz de Salud se nos dice que las medidas de recortes y ahorros no permiten que se consoliden en plazas interinas vacantes y que lo único que pueden hacer es contratos mes a mes y como mucho de cuatro meses renovables, pero desde UGT consideramos que la situación es muy crítica y que no hay que esperar a que los tribunales se pronuncien sobre lo evidente que es una situación a todas luces irregular y que la voluntad política es la que debe de prevalecer por encima de todo” han detallado.

En este sentido, desde la Federación consideran que “si existe voluntad política existen soluciones y son los agentes sociales y la administración los que mediante la negociación tienen la obligación de dar soluciones reales a los problemas de los profesionales”. Por ello, solicitan “de forma inmediata” la convocatoria de una Mesa Sectorial “donde poder consensuar un modelo de contratación que de estabilidad a nuestros eventuales”.

UGT exige un pacto por la consolidación del personal eventual en el SAS