lunes 25/10/21

UGT Almería denuncia el retroceso de inversión que se mantiene desde 2012 en Educación

Evolución de los presupuestos

ALMERÍA.- Tras analizar los gastos recogidos en los distintos presupuestos para Educación de las Comunidades Autónomas, la Federación de Enseñanza (FETE) UGT en Almería denuncia el fuerte retroceso de la inversión que se mantiene desde 2012, observando que los conceptos que componen dichos presupuestos no son iguales en todas las Comunidades Autónomas.

“Se observa que en el periodo comprendido entre el 2012 y el actual 2015 el retroceso de la inversión en Educación ha sido generalizado en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Baleares, Euskadi y Extremadura. Aragón y Madrid son las Comunidades Autónomas con mayor recorte en este periodo y la Comunidad Valenciana. Si tenemos en cuenta todas las Comunidades Autónomas, la variación de la inversión en este periodo de 4 años (2012-2015) ha sido de un -5,98%” ha indicado la Secretaria General de FETE UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo.

Sobre los recortes introducidos por la Administración Central, la responsable sindical ha señalado que “las decisiones que está adoptando el Gobierno de recortar el gasto social, y que obliga a cumplir a las Comunidades Autónomas, con la excusa de equilibrar las cuentas del Estado, han impuesto unas durísimas medidas que  están ocasionando graves consecuencias al sistema educativo y fundamentalmente al profesorado”.

“Los recortes que se vienen sufriendo, han sido tan grandes y con ellos han desaparecido tantas acciones educativas, que han supuesto un retroceso histórico, empeorando los servicios, deteriorando las condiciones laborales del profesorado, con pérdida del poder adquisitivo, destrucción de empleo público y pérdida de derechos adquiridos, entre otras.  Además las diferencias significativas entre las Comunidades Autónomas respecto al gasto educativo, pueden repercutir en la calidad de la educación y directamente en los resultados obtenidos por el alumnado” ha criticado.

Así mismo, Vidal Salcedo ha subrayado que “a pesar de la profunda crisis económica que estamos sufriendo hay que tener en cuenta que invertir en educación revierte en una serie de beneficios económicos a medio-largo plazo no sólo a nivel individual, sino también a la sociedad en general; la Educación debe ser garantizada por los poderes públicos sin merma de su calidad y ha de situarnos en el ámbito internacional educativo que nos corresponde”.

“FETE UGT considera que la crisis no ha de ser la excusa para la disminución de la inversión en Educación. Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas deben seguir aumentando las partidas destinadas a Educación, en un porcentaje mayor, eso sí, tratando de conseguir que sean más eficaces y eficientes, optimizando los recursos existentes pero nunca reduciéndolos” ha reiterado.

En esta línea, Vidal Salcedo ha manifestado la necesidad de establecer un nivel básico de inversión pública y un fondo de cohesión interterritorial, “con el fin de compensar las desigualdades territoriales y de asegurar una educación de calidad y en equidad y que permitan garantizar la igualdad de oportunidades en todas las Comunidades Autónomas”.

UGT Almería denuncia el retroceso de inversión que se mantiene desde 2012 en Educación
Comentarios