viernes. 19.04.2024

Concentración por el último fallecido en accidente laboral

ALMERÍA.- El sindicato reclama a las empresas una política preventiva eficaz y activa con el fin de luchar contra esta lacra social. Para UGT es inaceptable que los trabajadores y trabajadoras no tengan aún empleos dignos y con derechos, donde la seguridad y la salud no peligren por la falta de inversión.

El sindicato reclama al Gobierno la derogación urgente de la reforma laboral de 2012, que ha precarizado las condiciones de trabajo hasta el punto de convertir el empleo en inseguro y de mala calidad.

Por lo tanto, se vuelve a poner en evidencia que la prevención de riesgos laborales se está dejando de lado, ya que los accidentes que ocurren durante la jornada laboral son aquellos que las empresas podrían haber evitado.

Según Carmen Vidal este repunte de la siniestralidad es muy alarmante porque este año supone un incremento del 30% de fallecidos con respecto al año anterior siendo además por causa de riesgos psicosociales (infartos, ictus) lo que indica la gran presión a la que están sometidos las trabajadoras y los trabajadores en su puesto de trabajo.

 Este dato, además, nos preocupa mucho ya que es el peor dato en cuanto a número de fallecidos por accidentes de trabajo en Almeria desde el año 2008 hasta nuestros días.

La diferencia estriba en el aumento de accidentes por patologías no traumáticas (infartos, derrames, ictus) y también, en cierta manera, los accidentes “in itinere”, que son los que se producen durante el desplazamiento al lugar de trabajo.

Exigimos, por tanto, que la Inspección de Trabajo aumente el número de controles a las empresas por este motivo y que se vigilen las condiciones laborales y la jornada de trabajo y que se incida en una mayor formación en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores. Creemos que hay que hacer un mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas para que detecten las empresas que más incumplen en materia de prevención y que se les exija que cumplan o ser  sancionadas.

Es escandalosamente indecente que alguien por el simple hecho de intentar ganarse la vida, la pierda a consecuencia de su trabajo.

Tiene que ser una prioridad de todos acabar con esta lacra, desde luego lo es para nuestro Sindicato. Se han de endurecer las penas por delitos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y por supuesto se deben agilizar los procesos judiciales que normalmente son muy largos y difíciles para las víctimas y sus familias.

UGT alerta sobre el incremento de los fallecidos en accidente laboral en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad