lunes 18/10/21

UGT-A pide una regulación firme de la explotación sexual y recursos para las víctimas en vísperas del Día Internacional

Imagen de una actuación policial



UGT-A ha expresado, ante la celebración el 23 de septiembre del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, su "absoluto rechazo a la prostitución", así como ha manifestado "la importancia de una regulación clara y contundente" de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, para la que ha reclamado "recursos suficientes para la persecución de estos delitos y la recuperación de las víctimas".

UGT Andalucía ha expresado, a través de un comunicado, su rechazo a la prostitución con el argumento de que ésta antecede a la trata "y tanto una como la otra son una forma brutal de ejercer violencia contra las mujeres y las niñas".

El sindicato ha recordado que Naciones Unidas sitúa a España como "el país europeo con mayor demanda de sexo pagado y el tercero a nivel mundial", así como que "el 39% de los varones españoles ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales".

"España no es solo líder en consumo de prostitución, también es uno de los principales destinos de tráfico de mujeres del mundo", ha apuntado el sindicato en su descripción del problema en el caso de España.

"Desde la Delegación del Gobierno se reconoce que la prostitución, la explotación sexual y la trata están absolutamente relacionadas", ha explicado el sindicato, que apela a los datos oficiales de la Policía para poner de manifiesto que "un 70% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata".

UGT ha recordado que "el 80% de la trata mundial se realiza con fines de explotación sexual y de ese porcentaje, más del 90% de las víctimas con mujeres y niñas".

La Unión General de Trabajadores de Andalucía ha abogado por "la prohibición de la prostitución y la penalización de la demanda", que ha considerado la fórmula que "erradicaría la trata de seres humanos, especialmente con fines de explotación sexual".

"Sin clientes no hay trata", ha sostenido el sindicato, que se ha declarado partidario de ser "más contundente políticamente para acabar con el comercio de seres humanos y con la vulneración de derechos fundamentales que representa la explotación sexual".

"Normalizar y regular la prostitución como negocio incrementa la desigualdad social de las mujeres, puesto que la mercancía son sus cuerpos", ha sostenido UGT en su comunicado.

UGT ha calificado como "actualidad desalentadora" las relaciones sentimentales y sexuales entre mujeres y hombres, que ha ejemplificado en el "enorme porcentaje de varones usuarios de prostitución", o en "el incremento del doble los delitos sexuales en nuestro país".

"Seguimos teniendo un alto número de mujeres asesinadas y hay un aumento de jóvenes consumidores de prostitución, todos estos fenómenos están muy relacionados entre si", ha sostenido UGT.

UGT ha retratado la situación como "una alarma" que propone contrarrestar a través de "la educación para prevenirlas y la legalidad para prohibirlas".


--EUROPA PRESS--

UGT-A pide una regulación firme de la explotación sexual y recursos para las víctimas...
Comentarios