viernes. 29.03.2024

Presentación de las jornadas

ALMERÍA.- El área de Deportes de la Diputación Provincial ha presentado las Jornadas Científico Técnicas de Fibromialgia y Ejercicio 2016 que se van a celebrar los próximos 18 y 19 de noviembre en el Aula Magna del Edificio de Humanidades de la Universidad de Almería. Estas jornadas están destinadas a ser un punto de encuentro entre profesionales, tanto almerienses como del resto de España, que están implicados en el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia, así como de pacientes y de familiares que conviven en el día a día con los efectos de esta enfermedad.

El objetivo planteado es el de auspiciar nuevas líneas de investigación y de conocimiento que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes desde una perspectiva multidisciplinar, trabajando en los beneficios del ejercicio físico, pero también en la importancia de una buenos hábitos de nutrición o del apoyo psiquiátrico. Aunque la fibromialgia no es una enfermedad demasiado conocida, en la actualidad afecta ya afecta a unas 16.000 personas en la provincia de Almería que deben convivir con dolores crónicos y con sus obligaciones diarias. 

Las jornadas comenzarán el próximo viernes con un primer bloque bajo el título de ‘Medicina, dolor y ejercicio’ en el que participarán Matías Valverde, Julián Alberto Manrique y Teresa Leiva. Posteriormente, se celebrará un taller de dolor crónico con dirección de Teresa Leiva. Para el sábado quedará el segundo bloque ‘Psicología y Nutrición’ con Francisco Martín y Marta Tejón y se concluirá con una mesa redonda en la que se hablará de aspectos médicos, dolor crónico, factores psicológicos y ejercicio.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “en un mismo fin de semana se reunirán profesionales de Almería y del resto de España que trabajan con la fibromialgia. Lo enfocamos desde un punto de vista deportivo, de cómo pueden mejorar los pacientes con el ejercicio físico”. 

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha recordado las numerosas líneas de colaboración que se están sucediendo entre ambas instituciones y ha señalado que “esta es una actividad de acercamiento en la formación de los alumnos, tienen la posibilidad de conocer de una manera directa los problemas que tiene la gente”

Patricia Ramírez, de la Asociación Cada Paso Cuenta, ha indicado que “ahora mismo los beneficios del ejercicio físico y de una buena nutrición son la mejor pastilla que tienen los enfermos de fibromialgia, no hay una solución farmacológica”.

UAL acoge unas Jornadas Científico Técnicas de Fibromialgia y Ejercicio 2016