lunes. 05.12.2022

Teleprensa registró ayer su propuesta en los Ayuntamientos de Roquetas y Almería

ROQUETAS DE MAR.- Tú Decides ha sido el primer grupo municipal que ha dado respuesta a la petición formulada por Teleprensa y asegura que "trabajaremos para que se cumpla la igualdad de trato a todos los medios de comunicación desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar".

NOTA DE PRENSA

Desde Tú Decides queremos mostrar nuestro apoyo a la petición cursada por el periódico digital Teleprensa a todos los Grupos Municipales de la oposición del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Solicita la "promulgación de igualdad de trato a los medios de comunicación para terminar con el ‘corralito’ instaurado por unos pocos alcaldes del Partido Popular durante las pasadas legislaturas en las que contaban con holgadas mayorías absolutas". Por desgracia no es la primera vez que la prensa se queja de trato discriminatorio desde el Consistorio roquetero.

La transparencia y el libre acceso a la información, además de ser un pilar básico de la democracia, es uno de los derechos fundamentales recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Constitución Española.

Participar y estar en condiciones de decidir depende en gran medida de la información de la que dispone la ciudadanía. La libertad de prensa es imprescindible en un estado democrático. Avanzar en democracia es desterrar la opacidad en el proceso de gestión y la toma de las decisiones políticas. Por lo tanto, es vital —y la tecnología así lo permite— crear mecanismos para que los ciudadanos y las ciudadanas conozcan lo que se hace, con qué recursos, con qué plazos y qué agentes intervienen.

Existen multitud de empresas que gestionan servicios públicos y de interés general que, fruto de las privatizaciones y liberalizaciones de las últimas décadas, han escapado del control ciudadano y político. Hay también multitud de organizaciones que, no siendo públicas, gestionan recursos públicos: partidos políticos, sindicatos, fundaciones, ONG, medios de comunicación... Todas deberán estar sometidas al régimen de transparencia y evitar duplicidades de servicios entre administraciones. Por ello, hay que llegar a convenios con otras administraciones, sean del color que sean, para facilitar y simplificar la relación administrativa.

El reconocimiento y desarrollo normativo del derecho al acceso a la información pública está directamente relacionado con el nivel de democracia. El acceso a la información pública es un derecho relacional, porque su satisfacción permite la realización de otros derechos, como los de participación política o los económicos, sociales y culturales.

En este marco, las nuevas tecnologías son imprescindibles. Por ello proponemos fomentar el acceso y la formación en disciplinas tecnológicas de mujeres, personas mayores y colectivos vulnerables, luchar contra la brecha digital, reducir las políticas basadas en la subvención para comprar equipos informáticos y reorientarlas para invertir en la formación gratuita de conocimientos básicos de uso de nuevas tecnologías. Asimismo apoyamos el software libre, y el conocimiento libre en general, sobre todo en el ámbito de las Administraciones públicas, entendiendo el conocimiento libre como un bien público que beneficia a la sociedad y permite el desarrollo igualitario. 

Tú Decides Roquetas, primer grupo municipal que muestra su apoyo a la moción de Teleprensa
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad