sábado. 20.04.2024

Hoy en día los idiomas son fundamentales en cada sector de la vida: en el trabajo, en los estudios y en la vida diaria en general. Conocer uno o más idiomas extranjeros será muy útil, además, para aprender a comunicarte en otras partes del mundo, tener la mente más abierta y ser más tolerante con otras culturas y costumbres. Por eso, cada vez son más los estudiantes que intentan aprender un idioma extranjero. Sin embargo, pocos alcanzan un nivel de competencia elevado, ya que no siguen el método de estudio correcto. ¿Quieres saber cómo aprender un idioma y hablarlo con fluidez? Te sugerimos 5 ideas infalibles para hacerlo.

Combina el estudio con tus intereses

Una buena manera de aprender nuevo vocabulario es estudiar palabras y frases que giren en torno a tus intereses. De hecho, si el objetivo es aprender nuevas palabras y reforzar la gramática, podrás hacerlo con la misma facilidad al disfrutar de los recursos que realmente te interesan. Eso no solo te motivará a estudiar, sino que también te brindará el vocabulario que necesitas para expresarte en tu día a día.

Existen diferentes maneras para combinar el estudio con tus intereses, y lo que necesitas es encontrar una que te guste.

Enfócate en el léxico básico y en los verbos más comunes

Para empezar a estudiar un idioma, lo primero que debes hacer es enfocarte en las palabras más útiles. Evita complicarte con frases o palabras innecesarias, y empieza a aprender el vocabulario básico y la conjugación de los verbos más comunes, como sugieren los profesionales de Babbel, una de las plataformas más conocidas para aprender idiomas. Cuando aprendas una palabra nueva, utilízala en diferentes contextos. Si tienes amigos que están estudiando el mismo idioma, conversa con ellos y practica el nuevo vocabulario.

Realiza una inmersión lingüística

La diversión siempre será la mejor fórmula del aprendizaje. Por eso, es fundamental que el estudio no sea aburrido. Si por ejemplo te gusta cocinar, puedes buscar algunas recetas, en idioma original, de platos típicos del país del que estás estudiando el idioma, y realizarlos con tus manos. En caso de que no seas muy bueno en cocina, busca algo más que te motive en este idioma. Debes realizar una inmersión lingüística total, que consiste en estar rodeado continuamente del idioma que quieres aprender, para que lo utilices en todas las ocasiones. 

No dejes de practicar ni un solo día

Cuando vas a aprender un idioma desde cero, es importante que no pierdas la práctica ni la constancia. Puedes tomarte como mínimo 15 minutos para practicar, cada día, palabras, frases hechas y expresiones típicas del idioma. Lo importante es que repitas los conocimientos adquiridos para que no los olvides. Otro punto fundamental en el estudio es variar las actividades y el contenido del mismo. De hecho, cuando realizas lo mismo todo el tiempo, es fácil caer en un hábito, y si estudias siempre con el mismo método podrías perder la motivación.

Para terminar, puedes leer libros en el idioma que estás aprendiendo. Hay muchos libros para principiantes que puedes leer en otro idioma. Leer en voz alta en el idioma que deseas aprender mejora la memoria y lo hace más sencillo. Además, si se trata de un tema interesante para ti, será mucho más fácil comprenderlo y tendrás mayor motivación. 

Trucos para aprender un idioma desde cero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad