martes 20/10/20

“Trabajar con personas con discapacidad me hace sentir muy cómodo y respetado”

José García es uno de los trabajadores con discapacidad contratados por FAAM en la  convocatoria de Proyectos de Interés General y Social de la Junta de Andalucía
Trabajo con personas con discapacidad
Trabajo con personas con discapacidad

ALMERÍA.- “Trabajar con personas con discapacidad me hace sentir muy cómodo y respetado”, así lo ha asegurado José García, auxiliar de enfermería y uno de los trabajadores con discapacidad contratados por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), mediante el programa de Fomento del empleo a través del fortalecimiento de servicios y recursos de proximidad destinados a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, de la convocatoria de Proyectos de Interés General y Social financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

 Mejorar la empleabilidad así como los servicios de proximidad fundamentales para la atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia es el doble objetivo de este programa por el que un total de 13 profesionales con y sin discapacidad, en situación de desempleo trabajan desde el pasado mes de enero, y hasta el próximo mes de junio en los distintos centros de trabajo y servicios gestionados por FAAM en la capital y la provincia.

Se trata de un equipo interdisciplinar integrado por tres auxiliares de atención sociosanitaria,  fisioterapeuta, DUE, psicólogo, integrador social y arquitecto técnico, que en el ejercicio de su desempeño profesional mejoran su empleabilidad y competencias laborales, mediante la atención de las necesidades y demandas de los usuarios de FAAM. Verónica Molina forma parte de este equipo como DUE, en la Residencia de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas. Una de las profesionales que además ha permanecido confinada durante más de un mes junto a los 20 usuarios de este recurso con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19. “Esto lo llevaré conmigo siempre. Jamás olvidaré esta experiencia”. “He dado y continúo dando todo lo que he podido dar, porque para mi todo lo que suponga el beneficio de mis pacientes es prioritario”.

Estefanía Lara, graduada en Trabajo Social, ha acompañado desde que comenzase el programa a familias y usuarios en centros de día de mayores, y en la Residencia de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas de FAAM, donde confiesa que con lo que más ha disfrutado ha sido “con poder estar con los usuarios”.

Los Proyectos de Interés General y Social son una oportunidad laboral para los profesionales que se incorporan a una ocupación en la que a parte de adquirir habilidades y destrezas en el puesto de trabajo aumentan sus opciones en el mercado laboral. A lo largo de 30 años han sido muchas las acciones y proyectos realizados para la inserción laboral de personas con discapacidad en la provincia de Almería donde FAAM ha atendido a un total de 4.305 en el área de empleo, de las cuales 2.533 han sido mujeres; 2.003 han sido insertadas, y 3.041 han mantenido algún contacto con  empresas. Durante tres décadas, un total de 583 trabajadores con discapacidad han tenido una relación laboral con FAAM, que asimismo ha formado a 2.043 alumnos en 239 cursos impartidos.

Cada día, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad  entra en el hogar de más de un millar de almerienses para mejorar su calidad de vida y promover su autonomía personal, a través de los servicios de asistencia y comidas a domicilio, que a la vez que son un motor de creación de empleo para profesionales con discapacidad en la provincia.

“Trabajar con personas con discapacidad me hace sentir muy cómodo y respetado”
Comentarios