jueves. 28.03.2024

Aula de Párkinson

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha impulsado un programa formativo para pacientes afectados por la Enfermedad de Párkinson y sus familiares, con el fin de ayudarles a afrontar los síntomas de esta patología, que en la provincia de Almería afecta a unas 2.000 personas. Esta iniciativa está impulsada por la Unidad de Trastornos del Movimiento del centro, con el aval de la Sociedad Andaluza de Neurología.

Los talleres se han iniciado esta semana en el Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas y tendrán continuidad a lo largo del año, con nuevas ediciones en los meses de mayo, septiembre y octubre.

El responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Jesús Olivares explica que “la mitad de los pacientes con Enfermedad de Párkinson necesita el apoyo de una persona cuidadora durante los primeros cinco años de la enfermedad pero esto conlleva un desgaste para quienes asumen esa responsabilidad, hasta el punto de que un 85% acaba sufriendo estrés emocional”.

“Por ello, es crucial basar los cuidados de este colectivo en una buena atención y acompañamiento psicológico ya que ello redunda en una mejor aceptación de la enfermedad y favorece una mejor evolución y calidad de vida del paciente y su familia”, señala Olivares.

El aula formativa para pacientes con Párkinson y sus cuidadores es una iniciativa de formación dirigida a los pacientes y sus familiares para ayudarles a manejar la enfermedad. Cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, para abordar todos los aspectos involucrados en el tratamiento del Párkinson, desde los clínicos hasta los emocionales, sociales y culturales asociados a la patología.

Jesús Olivares apunta que “se asume que los pacientes empoderados son capaces de tomar decisiones informadas para la gestión de sus condiciones y la promoción de la salud; También se tiene en cuenta a las personas cuidadoras, apoyando la formación en cuidados y el apoyo psicosocial y esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven o conviven con esta enfermedad, a través de una atención integral especializada”.

La primera sesión formativa ha incluido la presentación de la Asociación de Pacientes con Enfermedad de Parkinson de Almería y se ha centrado en dar a conocer cómo funciona el circuito asistencial para estos pacientes en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la preparación de la visita al especialista.

En las siguientes ediciones está previsto abordar aspectos como la evolución de la enfermedad, la identificación de las complicaciones asociadas a ella, los procedimientos terapéuticos, el manejo integral de la Enfermedad de Párkinson, la importancia del apoyo familiar e institucional y la importancia de la labor de la persona cuidadora.

Patología compleja

La Enfermedad de Párkinson es una patología neurológica compleja que cursa con síntomas motores (temblor, rigidez, dificultad para caminar) y no motores (alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, pérdida de equilibro), que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad, lo cual genera serias dificultades en la vida cotidiana de las personas afectadas y de sus cuidadores.

Se estima que en España más de 160.000 personas están afectadas por esa patología y que en los primeros cinco años de diagnóstico, el 51% de los pacientes requieren del apoyo de una persona cuidadora; pasados los 10 años de diagnóstico, el porcentaje asciende al 80%. Además, el 81% de los cuidadores son familiares directos (43% son hijas, 22% esposas y un 7,5% son nueras de la persona cuidada).

Torrecárdenas pone en marcha un programa formativo para pacientes de Párkinson y sus...