domingo. 29.01.2023

El tiempo invernal, con nevadas, frío y viento, llega el 15 de enero, tras un mes de temperaturas casi primaverales

Nevadas que sumarán medio metro en zonas de montaña y frío, con heladas incluso en las horas centrales del día protagonizarán la próxima semana

Nevadas que sumarán medio metro en zonas de montaña y frío, con heladas incluso en las horas centrales del día protagonizarán la próxima semana

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El primer "episodio plenamente invernal" de este trimestre llegará este domingo 15 de enero, en la mitad de la estación, después de un viernes y sábado soleados con temperaturas que podrán llegar a 20 grados centígrados en el Cantábrico y el Mediterráneo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia un "cambio de tendencia" que incluye durante la próxima semana frío intenso y nevadas en cotas bajas de la mitad norte y espesores de medio metro en zonas de montaña.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha pronosticado la llegada de un frente frío a últimas horas del sábado y que el domingo barrerá la Península de noroeste a sureste, dejando a su paso precipitaciones. Aunque las más intensas y persistentes se registrarán en el tercio norte, a medida que avancen perderán intensidad, pero no se descartan en el centro, mitad sur, norte de Cataluña y Baleares, aunque no llegarán al área mediterránea.

A continuación del paso del frente, entrará una masa de aire fría de origen polar que favorecerá el descenso de las temperaturas y de la cota de nieve que comenzará en el entorno de los 1.000 metros en el extremo norte y caerá a los 500-700 metros al final del domingo, cuando las precipitaciones tiendan a remitir.

"Se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, con los más importantes en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental. En este episodio de tiempo invernal nuestras montañas, que alcanzan el ecuador de este trimestre invernal con muy poca nieve, verán incrementados sus espesores de nieve", ha comentado.

En concreto, prevé que desde el domingo hasta el próximo viernes puedan sumar más de 40 o 50 centímetros de nieve nueva en cotas altas de la cordillera Cantábrica y Pirineos; de 15 a 20 centímetros en cotas altas de los sistemas Central e Ibérico Norte y de 10 a 15 centímetros en las montañas del sur del sistema Ibérico y en las montañas del sureste.

Con esta situación, las temperaturas bajarán el domingo de 6 a 8 grados centígrados respecto al día anterior y habrá heladas en zonas de montaña, el interior del centro y norte de la Península.

Además, el lunes una línea de inestabilidad dejará precipitaciones muy abundantes en el tercio norte peninsular, sobre todo en el cantábrico más oriental y la cota de nieve subirá transitoriamente hasta los 1.600-1.800 metros. Ese día aumentará la intensidad del viento, que soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, así como en zonas de montaña de la mitad este. Asimismo empeorará el estado de la mar en el Cantábrico.

El lunes bajarán las temperaturas y las heladas nocturnas se repetirán en amplias zonas del interior, mientras que en las horas centrales del día seguirán rozando los 20ºC en el Mediterráneo. "Hablaremos tanto el domingo como el lunes de temperaturas propias de esta época", ha comentado Del Campo.

El portavoz ve probable que el martes las condiciones invernales se intensifiquen e irrumpa el aire polar marítimo en toda la Península y Baleares, ya que llegarán vientos fuertes del noroeste con rachas muy fuertes en amplias zonas. Esto conllevará un nuevo descenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve, que caerá hasta los 700 metros en la mitad norte. También se registrarán chubascos en toda la Península y Baleares excepto en el extremo sureste, aunque los más intensos y persistentes se registrarán en la mitad norte de la Península el martes.

TEMPERATURAS MÁS BAJAS DE LO NORMAL A PARTIR DEL MIÉRCOLES

A partir del miércoles, la AEMET considera "previsible" que el viento gire a componente norte y favorezca la entrada de una masa ártica, por lo que las temperaturas serán "muy frías" e incluso alcanzarán valores por debajo de los normales para la época. Del Campo destaca que el descenso del miércoles será generalizado y es probable que sea notable en el tercio norte, en una jornada en la que los vientos girarán a componente norte.

La cota de nieve bajará ese día hasta los 500 metros el miércoles en el centro de la Península e incluso el jueves hasta 200-400 metros en el cuadrante noreste, por lo que las nevadas podrán caer en zonas bajas de la mitad norte. En el resto del país las precipitaciones serán más escasas y se darán sobre todo en entornos montañosos durante los días siguientes.

Ese descenso térmico generalizado será además notable en el tercio norte el miércoles, cuando también se registrarán lluvias abundantes en el Cantábrico.

Para el portavoz de la AEMET, el "verdadero protagonista" la próxima semana será el frío en prácticamente todo el país, con heladas intensas y extensas que ya se producirán desde miércoles y que podrían hacer bajar los termómetros hasta el viernes hasta los -4 o -5ºC en la zona oriental de las dos mesetas e incluso hasta -8 o -10ºC en las zonas de montaña.

Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular durante las horas centrales del día y en muchas capitales de provincia apenas pasarán de los 5 a 7ºC si se cumplen los pronósticos. El viernes comenzarán a subir y se recuperará el ambiente más templado.

Respecto a Canarias, el portavoz de la AEMET pronostica un viernes y sábado "tranquilos" pero anticipa que el domingo se intensificarán los vientos alisios, que soplarán con intensidad y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve que dejarán precipitaciones en amplias zonas y las temperaturas descenderán ligeramente.

El tiempo invernal, con nevadas, frío y viento, llega el 15 de enero, tras un mes de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad