viernes. 29.03.2024

Las temperaturas subirán en febrero, que tendrá unos primeros días secos y soleados después de un final de enero gélido

El mes de febrero comenzará con cielos pocos nubosos, ausencia de precipitaciones en todo el país y con un progresivo ascenso de las temperaturas, tras un mes de enero cuya primera quincena fue claramente más cálida de lo normal y una segunda con ambiente muy frío y temperaturas por debajo del promedio, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El mes de febrero comenzará con cielos pocos nubosos, ausencia de precipitaciones en todo el país y con un progresivo ascenso de las temperaturas, tras un mes de enero cuya primera quincena fue claramente más cálida de lo normal y una segunda con ambiente muy frío y temperaturas por debajo del promedio, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

Durante los primeros diez días del año, del Campo asegura que cuatro estaciones --Cádiz, Rota, Segovia y Melilla-- batieron su récord de temperatura mínima más alta para el mes de enero. Por su parte, ya el 1 de enero, Bilbao, Victoria, Pamplona y Valladolid superaron la temperatura más alta para las fechas.

Sin embargo, el periodo frío de la segunda mitad del mes ha compensado el periodo cálido de los primeros días lo que ha permitido que enero en su conjunto no se aleje de su promedio normal.

En lo que respecta a las precipitaciones, estas han estado entorno a lo normal. Según del Campo, hasta el día 29 de enero se habían contabilizado alrededor de 60 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, cuando el promedio normal para todo el mes son 62 litros por metro cuadrado.

No obstante, se aprecia un marcado contraste entre el tercio norte peninsular con áreas donde las lluvias recogidas han doblado a la cantidad habitual, especialmente en la cornisa cantábrica, y el tercio este, particularmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo donde no ha llovido ni la cuarta parte de lo esperado para cualquier mes de enero.

Para esta primera semana de febrero, la influencia de las altas presiones continuará presente y garantizará cielos pocos nubosos, ausencia casi total de precipitaciones y con un progresivo ascenso de las temperaturas por lo menos hasta el sábado.

Del Campo afirma que las heladas nocturnas se seguirán produciendo, aunque con una intensidad menor a los días previos especialmente en las zonas de alta montaña, y podrán tener lugar en puntos de Mallorca.

Sin embargo, ya durante el día la AEMET espera que se alcanzarán valores templados y, a partir del jueves, se superarán los 10 grados centígrados en la meseta norte y los 12 a 14 grados centígrados en el resto. De cara al fin de semana se podrán superar los 20 grados centígrados en puntos del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir.

Además las próximas jornadas estarán caracterizadas por una marcada amplitud térmica entre la noche y el día que podrá superar los 20 grados centígrados de diferencia en la meseta norte y en el interior oriental peninsular.

Respecto a las temperaturas registradas en la madrugada del miércoles, el portavoz ha precisado que en los páramos del centro de la Península han llegado a -9 grados centígrados, como en Molina de Aragón (Guadalajara) y a -6 grados centígrados en capitales de provincia como Teruel.

Asimismo, pronostica que este jueves no se registrarán grandes cambios excepto una posible bajada de las temperaturas mínimas en el tercio norte y una subida en el sur, mientras que las diurnas no habrá cambios importantes. También pronostica heladas en amplias zonas del interior peninsular y en Mallorca mientras que a mediodía en el Cantábrico y la meseta rondarán los 10 a 12ºC; en el interior, de 12 15ºC y llegarán a unos 18ºC a orillas del Mediterráneo.

Durante el viernes, pronostica que seguirán las heladas en el interior peninsular y serán más acusadas en la meseta norte, donde los termómetros alcanzarán los cuatro grados bajo cero y, durante el día, habrá una subida clara de las temperaturas, de unos 4 o 5 grados, con respecto al día anterior en zonas de montaña.

En buena parte del país pasarán de 10 grados centígrados en las horas centrales del día, e incluso llegarán a 18 grados o más en puntos del Mediterráneo y Valle del Guadalquivir. La marcada amplitud térmica en la meseta norte e interior oriental peninsular provocará que en ciudades como Soria o Teruel la diferencia térmica sea de hasta 20 grados centígrados, al tener unas mínimas en torno a los 3 o 4 grados centígrados bajo cero y temperaturas máximas que alcanzarán los 16 o 17 grados centígrados.

Aunque para la jornada del viernes se esperan cielos despejados, del Campo advierte la posibilidad de chubascos en el extremo sur de Andalucía.

Para el sábado 4 la situación será similar con cielos poco nubosos y las heladas nocturnas en el interior podrán ser algo más suaves. Durante el día, el ambiente será más templado y ciudades como Barcelona, Tarragona o Sevilla podrán superar los 20 grados y a las que se unirá Cuenca, donde la temperatura mínima será de dos grados bajo cero. Por tanto, de nuevo, habrá una marcada amplitud térmica entre las temperaturas mínimas y máximas en zonas del interior.

Desde la AEMET apuntan que el domingo 5 llegará más nubosidad al tercio norte peninsular con posibilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico.

En el resto de la Península seguirán los cielos despejados, sin grandes cambios en las temperaturas nocturnas y una bajada de las diurnas en la mitad norte. El ambiente seguirá siendo templado y en el tercio sur y área mediterránea se alcanzarán los 18 grados.

Las heladas se producirán de nuevo en el interior peninsular y, durante todo el fin de semana, seguirá soplando el cierzo y la tramontana.

Finalmente, Del Campo prevé que los primeros días de la semana próxima podría aumentar la nubosidad y que lleguen lluvias débiles en el extremo norte de la Península, en puntos de la costa mediterránea mientras que predominará el tiempo estable en el resto. Las heladas nocturnas estarán presentes de nuevo y las temperaturas nocturnas podrían volver a descender.

En lo que respecta a Canarias, en los próximos días habrá cielos poco nubosos en general, aunque con algunas nube en el norte de las islas de mayor relieve. Hasta el viernes o sábado estará presente una ligera calima y, en las cumbres de La Palma y Tenerife, se producirán heladas. Este miércoles, el observatorio de Izaña (Tenerife) marcaba -3 grados centígrados a las 4.00 horas.

Las temperaturas subirán en febrero, que tendrá unos primeros días secos y soleados...