jueves. 28.03.2024

Lamentablemente, desde el día de ayer por causa de los miles de casos que se están mostrando en los diferentes países del mundo. La OMS ha decretado al Coronavirus como una pandemia mundial. A causa de este virus, se generó una alerta mundial que trajo consigo que se tomaran medidas entre países para evitar que el virus se siga expandiendo más por el resto del mundo.

España, es uno de los países que está subiendo aceleradamente el índice de casos de Coronavirus, al igual que Italia, por lo que muchas personas han empezado a tomar sus precauciones. Ya la mayoría de las escuelas, universidades, centros públicos a fin de evitar que se siga expandiendo de forma acelerada.

Dentro de las principales recomendaciones que se dan por el Coronavirus, es evitar por completo las salidas innecesarias de las casas y tratar en lo posible de tener todo en perfecta limpieza, así que muchas empresas, transnacionales y aun trabajadores independientes han tomado la decisión de empezar a trabajar desde casa. A esto se le denomina teletrabajo.

El teletrabajo es una manera organizada de trabajar en donde no se requiere la presencia del trabajador en una organización física, pero el mismo si tiene que cumplir con los requerimientos que se le exigen. Actualmente Google está implementando este tipo de trabajo ya que se busca evitar por completo que se siga expandiendo el Coronavirus y que se expongan a sus empleados.

Si eres de los que tienen que implementar esta función, queremos mostrarte que puedes hacer para hacer de tu hogar, un lugar óptimo para trabajar mientras se despejan los casos de Coronavirus en tu comunidad. 

Un espacio de trabajo separado no tiene que ser una oficina dedicada con una puerta que se cierra (que a menudo no es una opción en espacios habitables más pequeños). Debe ser un área que te prepare mentalmente para el modo de trabajo, ya sea una habitación separada, un pequeño escritorio colocado en una esquina de la sala de estar o una computadora portátil al final de la mesa de la cocina. 

Idealmente, sería un lugar en el que no vayas a relajarte, como tu habitación o tu sofá, y un lugar que otros miembros de tu hogar sepan que está designado para trabajar. Puedes tomar cualquier lugar de la casa, siempre y cuando puedas fluir en tu trabajo. 

Aunque estés trabajando desde tu casa, debes evitar que, por ser tu espacio de tranquilidad, no sepas hacer una separación entre las horas de trabajo y las de descanso. Esta muchas veces se convierte en la parte más difícil, ya que por no tener un jefe que te indique cuáles son tus horas de descanso, tiendes a pasar mucho tiempo sentado frente al ordenador y descuidas el resto de actividades que debes hacer. 

También debes hacer una separación, entre tus horas de comida y el trabajo. Evita por completo comer al frente de tu ordenador, ya que eso genera daños a tu salud y desorden a tu área de trabajo. Es mejor que te des un espacio para comer a que hagas todo junto. 

Es posible, que te sientas aislado por tener que recurrir al teletrabajo por causa del coronavirus, así que, como parte de tu rutina, intenta interactuar regularmente con tus compañeros de trabajo. Chatea a través de aplicaciones de mensajería y trata de animarte y animarlos a que todo esto va a pasar. 

Puedes reunirte con tu familia para hablar, leer y así evitar que estar resguardado les haga sentir como si estuvieran presos. Al final, este virus va a ser superado, por consiguiente, hay que darles calma a los más pequeños hay que darles calma, ya que, por no poder salir, ellos pueden desesperarse y aun entrara en pánico. 

No te encierres en tu trabajo y ayuda a tu familia a que se sienta mucho mejor. Recuerda que ahora no tienes la presión de tu jefe diciéndote lo que tienes que hacer, y puedes aprovechar este momento para ser más efectivo en menor tiempo y así darte un espacio para ti. Debido a la situación mundial, los líderes, CEO, jefes y supervisores también estarán tratando de estar con sus familias, así que no te van a presionar mucho. 

Teletrabajo como opción en España debido al Coronavirus