lunes 25/10/21

Taller de sensibilización contra el tabaco para alumnos del IES Juan Rubio Ortiz de Macael

Un momento de la charla

ALMERÍA.- El Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado un taller de sensibilización frente al tabaquismo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan Rubio Ortiz, de Macael,  en el que han participado alumnos de primero y segundo curso de la ESO.  El objetivo de la actividad es prevenir el consumo de tabaco entre el alumnado, ofreciendo información de sus efectos nocivos sobre la salud. 

El taller se ha desarrollado bajo el título ‘Fumar o no Fumar: Tú Decides’ y ha sido impartido por la técnico de Promoción de la Salud del Área Sanitaria Norte, Almudena Piñol y el monitor vocal y voluntario Eusebio Gómez.

La actividad se ha dividido en dos partes. En la primera, Eusebio Gómez ha contado  su experiencia como fumador y enfermo de cáncer, mostrando a los más jóvenes las consecuencias de fumar en primera persona. En la segunda parte, Almudena Piñol ha explicado los mecanismos de actuación y las consecuencias del tabaco en nuestro organismo, mediante una información objetiva y de fácil comprensión.  Tras estas exposiciones se ha abierto un turno de preguntas, en el que los estudiantes han planteado a los docentes sus dudas y preguntas.

Forma Joven

Esta actividad se incluye dentro del Programa Forma Joven, una iniciativa conjunta de las Consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Políticas Sociales. Este programa, que  tiene como objetivo difundir hábitos de vida saludables entre los jóvenes, incluye la asesoría, formación y difusión de información sobre los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, haciendo especial hincapié en la prevención. 

La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, los trastornos alimentarios, la violencia de género, el acoso escolar o la salud mental, se encuentran entre los temas abordados a través de este programa.

Para conectar con la población joven, las actividades de Forma Joven se desarrollan en aquellos espacios frecuentados por ellos, principalmente en los Institutos de Educación Secundaria. Los profesionales del Área Sanitaria Norte forman parte de los equipos de trabajo que se encargan del desarrollo del programa en cada centro, diseñando y poniendo en práctica, junto a los educadores, actividades que van desde los talleres formativos hasta las asesorías individuales.

Además de estas actividades el programa incluye entre sus objetivos la formación específica de aquellos alumnos más implicados y con inquietudes al respecto, para que actúen como mediadores sociales entre sus compañeros y los profesionales de las distintas instituciones implicadas en el proyecto.

Taller de sensibilización contra el tabaco para alumnos del IES Juan Rubio Ortiz de Macael
Comentarios