domingo. 23.06.2024

Cuando se habla de climatizar un hogar es común que las personas piensen en el sistema de aire acondicionado o de calefacción como únicas alternativas. Sin embargo, hay muchas otras que vale tener en cuenta, y una de ellas es el suelo radiante.

Puede ser suelo radiante cuando se habla de calefacción, para el invierno; pero también suelo refrescante para hacer referencia a exactamente el mismo sistema, pero mientras se utiliza en el verano. Las instalaciones de suelo radiante Madrid son hoy muy populares y muy buscadas por la mayoría de las personas, sea para una obra nueva o para un proyecto de reforma, por lo que conviene analizar sus principales ventajas.

Ahorro energético significativo

Sin dudas, el ahorro energético es fundamental al elegir un método de climatización del hogar. Porque no solo hay que echar cuentas en términos de cuánto costará dejar una instalación lista, sino también de cuánto costará mensualmente por concepto de factura de luz.

En ese sentido, los suelos radiantes llevan una gran ventaja tanto en invierno como en verano, ya que según estimaciones, se puede ahorrar hasta un 40% para garantizar misma temperatura y confort durante cada época del año. Y eso sin considerar que puede ser una solución mucho más barata de instalar y de mantener a largo plazo, sobre todo si se apuesta por empresas líderes en el sector.

Confort

El confort es un concepto que está de moda al momento de comprar soluciones para el hogar. Y en sistemas de climatización es importante tenerlo en cuenta. Porque muchas soluciones de climatización aportan un cambio de temperatura indicado, pero no son agradables. Hay choques térmicos, hay incomodidad y sequedad en el ambiente muchas veces.

Con el suelo radiante esto no sucede. Primero, porque la distribución del calor (o del frío, según la época del año) es uniforme dentro de toda la habitación, porque no levanta polvo ni reseca el aire, como sí pudieran hacer otras alternativas más conocidas.

Mantenimiento y durabilidad

Mucho tiene que ver la empresa que se contrate para la instalación. Pero por lo general, tomando en consideración servicios y empresas de primer nivel, se pudiera afirmar que la instalación de un suelo radiante en una estancia de la casa es una decisión que apuesta por el ahorro durante muchos años.

Primero porque requiere de muy poco mantenimiento. Si el proyecto se realiza en una obra nueva, es posible que el mantenimiento sea nulo, salvo contadas excepciones.

Además de eso, son sistemas muy durables. Por eso, aparte de no requerir apenas mantenimiento, tampoco van a requerir reemplazos o actualizaciones, por lo que pudiera ser tranquilamente una solución de climatización para toda la vida.

Ideal para sistemas que apuestan por el ahorro energético

Gracias a su bajo coste energético y a su producción homogénea de temperaturas agradables en la estancia, muchas son las empresas y especialistas que recomiendan la instalación de suelo radiante en conjunto con otras soluciones, como las calderas de condensación y las soluciones de aerotermia.

De esa manera, se ahorra todavía más energía, se suma mucho confort y se reducen considerablemente las emisiones, algo de lo que conviene estar muy pendientes actualmente al momento de comprar sistemas de climatización o de plantearse la reforma integral de una vivienda.

Un sistema versátil

Ya antes se hacía referencia a que puede utilizarse tanto como suelo radiante o como suelo refrescante. Al final, esta solución no es más que agua circulando por debajo del suelo de una estancia. Un agua que estará a una temperatura adecuada, según las necesidades de climatización de los espacios.

Por eso, con un mismo sistema y con temperaturas diferentes del agua se tiene un sistema que proporciona calor en invierno, con una temperatura de agua de entre 30 y 40 grados, y proporciona frío en verano, con una temperatura de entre 14 y 18 grados. Eso, sin tener que adaptar el sistema ni comprar nada adicional.

Suelo radiante, una de las soluciones más confortables para climatizar un hogar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad