martes. 23.04.2024

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) celebra que el borrador de la nueva Ley de la Ciencia incorpore algunas de sus recomendaciones pero tacha de "insuficiente" su grado de ambición.

Las sociedades científicas valoran que el borrador mantenga el programa de ayudas para contratos Ramón y Cajal, la escala de Científicos Titulares en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y la figura contractual del 'tenure track', aunque sobre esto último, consideran que "aún está insuficientemente perfilada". Asimismo, celebran que se reconozca en el texto la "excesiva burocratización del sistema", aunque lamentan que no detalle medidas efectivas para paliarla.

"Sin embargo, estas recomendaciones incluidas en la modificación de la Ley, no compensan la insuficiente ambición en su formulación, desaprovechando la oportunidad de dotar a nuestro país de un instrumento imprescindible para el progreso y alcanzar el nivel de compromiso necesario con la ciencia", afirman.

El análisis que realiza la COSCE sobre el Anteproyecto de Ley advierte también sobre "amplios aspectos" que, según la Confederación, deberían haberse modificado de la Ley actual, de 2011.

En cuanto a los efectos de la Ley, a pesar de reconocerse en su exposición de motivos que "la política científica, tecnológica y de innovación se erige, actualmente, como una de las políticas públicas de mayor relevancia en el ámbito nacional e internacional", la norma no establece los mecanismos para que dicha relevancia política sea efectiva ni se articulan mínimamente las vías de implicación social en la ciencia bajo el principio de "investigación e innovación responsable", expone COSCE.

En lo que respecta a la innovación empresarial y ciudadana, se aborda, "pero muy superficialmente", su regulación y se mantienen exclusivamente vinculadas a los centros públicos.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

En el ámbito más concreto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), las sociedades científicas apuntan que la modificación no atiende sus problemas estructurales, entre ellos "el déficit en financiación, la endogamia, los científicos expatriados, la burocratización, la falta de planes plurianuales, la falta de planificación, o el sistema de información".

"Esta Ley debería proporcionar a los centros de investigación un marco de gestión coherente con su actividad y dotar al sistema universitario de una política unificada en cuestiones tan sensibles como la gestión de personal. Es una modificación en la que prima la óptica de las OPIS estatales, lo que acarrea inconsistencias e indefiniciones en el articulado", añaden.

Por tanto, la COSCE considera que "la reforma de la Ley no consigue establecer suficientemente un marco a la altura del compromiso necesario de nuestro país con la ciencia", y esperan que el Pacto de Estado por la Ciencia logre los consensos suficientes para elaborar una "Ley de la Ciencia adecuada, coherente y duradera".

Las sociedades científicas tachan de "insuficiente" la reforma de la Ley de Ciencia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad