viernes. 07.10.2022

ALMERÍA.- Coincidiendo con el segundo aniversario de los cambios en el Senado para proteger a los terceros adquirente de buena fe de viviendas que resultaron ser ilegales, AUAN anuncia la creación del premio “Justicia en el Urbanismo”, para reconocer a las personas, organismos o entidades que hayan contribuido de manera destacable a mejorar la justicia urbanística dentro de la sociedad, logrando la mejor defensa y protección de los derechos humanos de los ciudadanos en el campo del urbanismo.

 El premio es de ámbito nacional, pero tiene una significativa conexión con Almería, en cuanto tendrá la forma de una estatuilla diseñada por la reconocida artista almeriense Elena Tinickaya, a sugerencias del abogado Gerardo Vázquez, portavoz de AUAN y promotor de este premio, y se usará material de la zona para elaborar el premio.

El premio será de carácter anual y se otorgará por la “Coordinadora nacional de Asociaciones por Justicia en el Urbanismo” (CAJU).

Según Gerardo Vázquez, “las iniciativas para fomentar el derecho de terceros de buena fe en la normativa nacen en gran parte en Almería, sede de AUAN, aunque también en Cantabria, y es en Almería donde nace este premio con el apoyo fundamental, de nuevo, de nuestros grandes amigos cántabros, la asociación AMA y también nuestros amigos gallegos agrupados en la asociación AGADE.”

Añade Gerardo Vázquez, “En este premio hemos considerado que es importante tratar de llevar el ciudadano al urbanismo, y el urbanismo al ciudadano. El urbanismo, que no es sino la creación de ciudad para el ciudadano, debe satisfacer las necesidades reales del mismo, respetando en todo caso sus derechos humanos, es decir, el derecho a su domicilio, el derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda, conjugando estos principios con la necesaria protección al medioambiente. Hay que evitar la tendencia de pensar en el urbanismo como el mero trazado de unas líneas en un plano, o como un papel normativo o doctrinal, como algo teórico; es decir, como algo abstracto que no siempre corresponde a las necesidades reales de las personas. Se dice que el papel aguanta todo, pero muchas veces este mismo papel hiere gravemente al ciudadano si no se respetan sus derechos. Por ello, este premio se ha creado para reconocer la labor de los que han hecho algo significativo para que exista justicia material y real para los ciudadanos de a pie en este campo. Desde CAJU consideramos que es importante fomentar lo positivo y las buenas noticias, es decir, reconocer lo bueno, y esperamos que este premio sea un gran paso en esa dirección.”

Se nos informa que CAJU desvelará en este mismo mes a quién se otorgará el premio en su primera edición.

Se crea el premio 'Justicia en el Urbanismo'
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad