sábado 16/10/21

Satse pide al SAS que se aplique la denominación "actual y correcta" de graduado en Enfermería



El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha solicitado a la Administración andaluza que se modifique en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la definición que hace referencia a los profesionales de Enfermería y se aplique la denominación "actual y correcta" de graduado en Enfermería.

Esta petición se ha realizado a través de un escrito a la directora general de Profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, según ha señalado Satse Andalucía en una nota, teniendo en cuenta que el SAS continúa haciendo referente a este colectivo ATS/DUE.

El Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo (BOE N.2. 83 del 07 de mayo de 2015) regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización y de aplicación al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las distintas administraciones con competencias en asistencia sanitaria.

El sindicato no entiende que el SAS siga sin aplicar la nueva normativa, y recuerda a la Consejería de Salud que Enfermería es una carrera universitaria de Grado -_cuatro años universitarios y dos de especialización_- cuyas competencias vienen fijadas en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias como responsables de la "dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud,así como a la prevención de enfermedades y discapacidades".

Para el sindicato de Enfermería, la imagen social de la profesión "no es aún la adecuada", y lamentablemente se sigue identificando a la Enfermería como "una ocupación solo de mujeres, vocacional y dependiente del médico, que realiza labores auxiliares y subordinadas". Incluso, la denominación de la profesión es, enocasiones, "incorrecta, imprecisa u obsoleta".

Satse explica que más de 25.000 enfermeros ejercen en Andalucía, en la actualidad, una profesión que lidera con plena autonomía loscuidados de salud a la población y cuya aportación sanitaria, económica y social al bienestar de los ciudadanos resulta "incuestionable"

De igual manera, ha subrayado la "importante" labor que desempeña en la gestión de los recursos sanitarios y tiene un papel cada vez más relevante en materia de investigación e innovación en cuidados de la salud. A pesar de ello, las enfermeras y enfermeros carecen aún del reconocimiento social que les corresponde, y sus funciones, para gran parte de la sociedad, son confusas y no se distinguen claramente dentro delentramado profesional del sistema sanitario.
--EUROPA PRESS--

Satse pide al SAS que se aplique la denominación "actual y correcta" de graduado en...
Comentarios