lunes 17/1/22



El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha solicitado al nuevo Gobierno andaluz que incluya entre sus prioridades la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad. La enfermera integrada en el equipo docente, subraya Satse, "supone un valor añadido, no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo".

En este sentido, y a través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería considera que la implantación de la enfermera escolar es una demanda social que cuenta con el "consenso" de sanitarios, docentes asociaciones de padres y madres, alumnos e instituciones del ámbito académico.

Además, la organización sindical expone que, hasta la fecha, la propuesta ha sido apoyada además por todos los partidos políticos con los que se ha reunido durante la anterior legislatura en Andalucía y que el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado en su comparecencia parlamentaria su intención de poner en marcha este servicio de forma progresiva.

Por este motivo, Satse insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a trabajar para la implantación desde este mismo curso la figura de la enfermera escolar con adscripción al centro de salud pero con dedicación exclusiva en el centro escolar de referencia. Con este fin, reclama al Gobierno andaluz como primer paso la habilitación de créditos en los próximos presupuestos para la puesta en marcha de este proyecto para que la propuesta lanzada por el consejero de Salud y Familias "no quede en una mera declaración de intenciones".

La enfermera escolar, recuerda el sindicato, ya existe en comunidades como Murcia y Madrid, se encuentra en proyecto en otras como Canarias e incluso, ayer mismo, fue anunciada la puesta en marcha de un acuerdo que incluirá este servicio para los escolares de Castilla y León.

SALIDA LABORAL

Para el Sindicato de Enfermería, además de ser una herramienta de gran utilidad para los centros educativos, aportando apoyo al profesorado en su labor docente, seguridad al alumnado y tranquilidad para las familias, la implementación de la enfermería escolar supondría una nueva salida laboral para las enfermeras de la comunidad andaluza.

Establecer el servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos, tal y como apuntan desde el sindicato, tiene como principales propósitos la seguridad del alumno, tanto sano como enfermo, evitaría el absentismo escolar y por ende el absentismo laboral de padres o tutores, reforzaría la seguridad de los profesores y del propio centro escolar que por tanto permitirá a los alumnos evitar problemas derivados de enfermedades crónicas o puntuales, así como ser personas más sanas con valores positivos en salud.
--EUROPA PRESS--

Satse pide al nuevo Gobierno andaluz que incluya en sus presupuestos implantar la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad