miércoles 28/10/20

Satse pide "agilizar" la actualización de la bolsa de empleo del SAS ante la "dificultad" para contratar profesionales

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.
Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.

 


El secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que adopten las medidas necesarias para "garantizar" la cobertura de las necesidades de profesionales sanitarios, comenzando por "agilizar" la actualización de la bolsa de empleo. De hecho, Satse achaca la "falta" de profesionales, especialmente enfermeras, con las que se está encontrando el SAS durante el verano "a esta circunstancia y al tipo de contratos que se ofertan".


Sobre esta cuestión, el secretario general de Satse reconoce, en declaraciones a Europa Press, que en las últimas semanas "se han aprobado medidas encaminadas a mejorar esta situación, citando como ejemplo la oferta masiva de más de 4.000 contratos entre todas las categorías de seis meses, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, para las necesidades no estructurales relacionadas con el periodo de alta frecuentación".


De esta forma, subraya Sánchez Gámez, "se cumple en parte" una de las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería de ofertar contratos de una duración superior para evitar que las enfermeras y enfermeros emigren a otras comunidades donde les ofertan mejores contratos.


En cualquier caso, el responsable autonómico de Satse ha vuelto a reclamar la actualización de la bolsa de empleo del SAS ya que, recuerda, las contrataciones "se está realizando con los méritos a 2018, de forma que casi dos promociones completas de profesionales no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la sanidad andaluza a través de la bolsa de empleo".


De hecho, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería en el corte de 2019 "son 50.669 las enfermeras y enfermeros, 7.105 fisioterapeutas o 1.956 matronas los demandantes de empleo inscritos en la bolsa de empleo del SAS y que, a día de hoy, siguen pendientes de que se actualicen sus méritos, aunque muchos de ellos han trabajado ya durante el verano a través de los listados adicionales o por las ofertas específicas".


Satse reconoce las dificultades añadidas de este año derivadas de la paralización de los plazos administrativos durante el estado de alarma y que "han afectado tanto a la bolsa de empleo como a otros procesos como las oposiciones o los traslados".


Aunque requiere de modificaciones para "agilizar" su funcionamiento, el secretario general de Satse insiste en que la Bolsa Única de Empleo "es la mejor herramienta para garantizar que la contratación en el SAS se realice siguiendo los principios de transparencia, igualdad, méritos y capacidad".


Por eso, para cumplir con su finalidad, Satse exige a la Administración sanitaria que adopte las medidas para "acelerar" la publicación de los listados de aspirantes actualizados, "dotando si fuese necesario a las comisiones de valoración de mayores recursos materiales y humanos para agilizar las contrataciones de cara a cubrir las necesidades inmediatas de personal de los centros del SAS".

--EUROPA PRESS--

 

Satse pide "agilizar" la actualización de la bolsa de empleo del SAS ante la...
Comentarios