jueves. 25.04.2024

Satse apunta que más del 95% de andaluces quiere seguridad en atención



Más de nueve de cada diez andaluces, el 95,88 por ciento, consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria que reciben en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios a través de una Ley que establezca un número máximo de pacientes por cada enfermero.

Así se concluye la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Estadística, Sondea, a un total de 3.008 personas residentes en España, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, a los que se les preguntó su opinión sobre distintos asuntos relacionados con el funcionamiento del sistema sanitario español y la atención que reciben por parte de los enfermeros, según ha informado Satse en una nota.

Al conocer los encuestados que, según datos de la OCDE, en España hay sólo 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa la media es de 8,8 enfermeros por cada 1.000, casi nueve de cada diez (88%) opina que este hecho afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y, por tanto, a los cuidados de Enfermería que reciben cuando acuden a un hospital, centro de salud u otro centro sanitario o sociosanitario.

Esta cifra se eleva en los encuestados sólo en Andalucía, donde la ratio es aún peor 4,13 enfermeros por cada 1.000 habitantes que tiene Andalucía, motivo por el que casi un 94 por ciento de los encuestados opinan que puede afectar negativamente a su atención.

Asimismo, un 92,65 por ciento de los encuestados en Andalucía (un 87,17% a nivel nacional) creen que el número actual de enfermeros conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios de los profesionales o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias, y hay casi unanimidad, el 96,77 por ciento, piensan que el aumento del número de enfermeros en los centros sanitarios mejoraría la atención sanitaria y evitaría la sobrecarga del Sistema Nacional de Salud.

De igual manera, al conocer la incidencia en la mortalidad y morbilidad que produce la falta de enfermeros, según estudios citados por Satse, la gran mayoría de los andaluces (97,49%) entienden que las autoridades sanitarias deberían tomar medidas para solucionar la situación. En este sentido, el 95,88 por ciento creen necesario que se elabore una Ley para incrementar el número de enfermeros con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes.

Con este objetivo, Satse está desarrollando la campaña de información y sensibilización social 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras'. Entre otras acciones, el sindicato está recogiendo firmas de profesionales y ciudadanos para que en los próximos meses se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que establezca una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero.

La organización sindical está instalando mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de todas las comunidades autónomas, además de en las calles y otros emplazamientos de numerosas localidades, para alcanzar las 500.000 firmas necesarias y que esta norma pueda ser debatida en el Parlamento nacional.

El Sindicato de Enfermería entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención "más segura, humana y de mayor calidad", y serán tratados con los mismos niveles de cuidados "independientemente del lugar en el que residan"; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá "positivamente en su salud y seguridad" en el trabajo, y el Sistema Sanitario español, además de mejorar la atención que presta, "será más eficiente a nivel económico y social".
--EUROPA PRESS--

Satse apunta que más del 95% de andaluces quiere seguridad en la atención sanitaria con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad