domingo 16/1/22

Hospital de Torrecárdenas

ALMERÍA.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa premiando a sus Directores de Unidades de Gestión Clínica (DUGC) con pagas que superan en ocasiones los 11.000 euros, mientras que continúa con una política de recortes que está dejando a la sanidad pública bajo mínimos. Únicamente en Almería se ha repartido un total de 730.000 euros entre sus 86 DUGC.

SATSE considera un despilfarro el modelo de Unidades de Gestión que de forma impuesta ha puesto en marcha la gerencia del SAS, ya que mientras se pagan estas grandes sumas de dinero, en los centros sanitarios de Almería este verano se ha sustituido solamente de media el 38 por ciento de la plantilla de Enfermería, se han cerrado 196 camas así como los centros de salud en el turno de tarde, dejando además los centros de salud en torno al 50 por ciento de su plantilla habitual.

SATSE explica que entre las cantidades totales asignadas al conjunto de los Directores de UGC por centros, destaca el Complejo Hospitalario Torrecárdenas con 236.216 euros, el Área de Gestión Sanitaria Norte (Hospital la inmaculada y Distrito Levante Alto-Almanzora) 230.000 euros, Distrito Almería 163.800 euros, Distrito Poniente 100.456 euros. Así, la cantidad media asignada ha sido variable entre los distintos centros, aunque la media ronda en los 8.500 euros por director de UGC.

No obstante, el Sindicato de Enfermería apunta que los 730.000 euros asignados como productividad no procede de ningún presupuesto especial ni adicional, sino de generar un beneficio económico en la gestión de cada unidad clínica a través de recortar.Sindicato

de Enfermería Almería

Recortes que se están realizando en personal, no sustituyendo ni contratando o haciéndolo escasamente con contratos eventuales al 75 por ciento, siendo precisamente estos profesionales muy perjudicados por la reducción de jornada y de retribuciones de un 25 por ciento que vienen sufriendo desde el año 2012. A lo que hay que sumar que una parte de ellos no son evaluados para el cobro del CRP, ya que deberían tener una evaluación por cada una de las unidades donde han prestado sus servicios.

Además, el Sindicato de Enfermería recalca que los profesionales eventuales en la mayoría de los casos no conocen los objetivos por los que van a ser evaluados y en muchos casos cuando les trasladan los criterios por los que han sido evaluados descubren que tenían unos límites para estas valoraciones igual que los profesionales que están contratados con una jornada al 100 por 100, es decir que no se les adecua estos objetivos a la realidad de sus posibilidades de alcanzarlos ya que su jornada es inferior.

Para finalizar, SATSE critica que los directivos de UGC, con cantidades en muchas ocasiones de cerca de 12.000 euros anuales en productividad, afrontan y sufren los recortes salariales de manera muy diferente a como lo hacen el resto de profesionales de la sanidad pública almeriense, muchos de los cuales sufren incertidumbre e inestabilidad económica y familiar con unos recortes arbitrarios y discriminatorios, sin olvidar la grave destrucción de empleo.

Ante ello, SATSE exige una vez más que se elimine el modelo de Unidades de Gestión Clínica como medida de ahorro sanitario y que no se continúe mermando las prestaciones sanitarias y las reducciones de plantillas que tanto están afectando a la calidad de la atención que recibe la ciudadanía.

SATSE Almería denuncia que el SAS sigue premiando a los directores de Unidades de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad