jueves 28/10/21

Salud refuerza las áreas de Urgencias hospitalarias y de atención primaria en Almería

Hospital de Torrecárdenas

ALMERÍA.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado las áreas de Urgencias hospitalarias y de atención primaria de la provincia de Almería con 37 contrataciones en los últimos días. Al mismo tiempo se mantienen activas todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la mayor afluencia de pacientes, derivada de la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias, como la gripe.

Entre las medidas incluidas entre los planes de Alta Frecuentación se encuentran el refuerzo de las plantillas y la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles para atender la gran demanda asistencial. En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro provincial de referencia, se ha incrementado el personal médico y de enfermería y se ha puesto en funcionamiento una segunda sala de Observación en Urgencias, además de la apertura de la primera planta del Hospital Cruz Roja, un recurso que se habilita cada año durante los periodos de Alta Frecuentación. 

En este centro, aunque se han registrado periodos puntuales en los que la afluencia a Urgencias se ha incrementado en hasta un 25%, en el día de hoy el centro dispone de camas y sillones libres en Observación, así como de camas libres en planta. 

En el Hospital de Poniente se ha registrado igualmente un aumento de la demanda en los últimos días, por lo que se ha habilitado una consulta de triaje adicional y se ha reforzado el personal de enfermería. El triaje en urgencias permite clasificar a los pacientes por nivel de prioridad para ser atendidos en función de su gravedad, lo que supone atender en poco tiempo a los pacientes más graves. 

Igualmente, se han reforzado los dispositivos de urgencias en Atención Primaria, con la incorporación de equipos adicionales en los puntos de atención continuada de Bola Azul, en la capital y de Roquetas Norte, en Roquetas de Mar.

En el Área Sanitaria Norte el aumento de la demanda está siendo menor y el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y los centros de atención primaria cuentan con los recursos adecuados para el volumen actual de pacientes atendidos.

En función del Plan de Alta Frecuentación que, como cada año activa y planifica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los recursos asistenciales y profesionales se han incrementado y adaptado teniendo en cuenta tres parámetros: aumento del número de urgencias, aumento del número de pacientes en observación pendiente de ingreso y número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. 

El Plan incluye además la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, que se reúnen diariamente para analizar los niveles de ocupación y frecuentación y planificar la actividad asistencial de los centros. De igual modo, se contempla informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece el esfuerzo realizado por los profesionales de los centros sanitarios públicos de Almería para atender la demanda histórica que se ha registrado en las áreas de Urgencias estos días. Todos los equipos han demostrado su capacidad de adaptación a estas circunstancias y nuevamente han dado ejemplo de su excelente profesionalidad y labor asistencial que realizan en la sanidad pública 

Afecciones respiratorias

Las frías temperaturas continuadas registradas en estos días y los cambios relevantes que se producen de temperatura (bien porque se pase de zonas soleadas a zonas de sombras, de espacios con calefacción a espacios exteriores o la propia caída de la tarde), conjuntamente con la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias (virus catarrales y gripe) están provocando que se desestabilicen patologías crónicas (especialmente pacientes con problemas respiratorios y cardiacos), lo que produce un incremento de la demanda asistencial y la frecuentación en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como de atención especializada.

De esta forma, la mayoría de los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores pluripatológicos, aquejados por diferentes patologías crónicas, que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe. La tasa provisional de gripe ha incrementado esta semana y se sitúa ya en 232,9 casos por cada 100.000 habitantes. 

Recomendaciones

La presencia de los virus catarrales y de gripe es habitual en invierno, aunque hay que tener en cuenta que se contagian con facilidad. Por este motivo, se recomienda a la población que mantengan unas medidas higiénicas fundamentales para evitar la transmisión de estos virus, tales como: taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y, en especial, lavarse con frecuencia las manos, ya que es el medio de transmisión más frecuente.

Además, se recuerda que los antibióticos no resultan efectivos para combatir estos procesos respiratorios.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que los centros de atención primaria disponen también de servicios de urgencias que cuentan con una elevada capacidad de resolución y coordinados con las Urgencias hospitalarias. Además, pueden resolver dudas y solicitar información en Salud Responde, a través del teléfono 902 505 060, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Salud refuerza las áreas de Urgencias hospitalarias y de atención primaria en Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad