jueves. 25.04.2024

¿Te cuesta conciliar el sueño o eres de sueño frágil? El ruido blanco puede ser una solución sencilla para mejorar tu calidad de sueño.

Tanto si eres de esas personas con mente nocturna hiperactiva como si tienes un sueño tan débil que una mosca te despierta durante la noche, algo tan simple como el ruido blanco puede ayudarte a dormir mejor.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el ruido blanco, cómo te ayuda a dormir y qué tipos de máquinas de ruido blanco existen en el mercado.

¿QUÉ ES EL RUIDO BLANCO?

El ruido blanco es un sonido en la que se mezclan todas las frecuencias audibles por el oído humano a una misma amplitud.

Este tipo de sonido consigue varios objetivos, relajarnos para dormir y hacernos menos sensibles a los ruidos externos cuando estamos dormidos.

El ruido blanco ayuda a:

  • Ayudan a conciliar el sueño más rápido

  • Evitan los despertares nocturnos causados por los ruidos

  • Nos ayudan a desconectar la mente de los pensamientos

  • Nos relajan para inducirnos al sueño

  • Mejoran el sueño de personas con el sueño frágil

  • Es un sonido perfecto para meditar antes de dormir

Sus efectos han sido científicamente probados en diferentes experimentos realizados con pacientes ingresados en UCI y también con personas sanas donde se ha demostrado que mejora el sueño. Incluso hay experimentos que demuestran que los bebés duermen mejor con ruido blanco.

¿CÓMO NOS AYUDA A DORMIR?

Ya sabemos los beneficios probados que tiene el ruido blanco para dormir, ahora vamos a explicar cómo funciona realmente.

Por un lado, nos ayuda a relajarnos y a inducirnos al sueño. Muchas personas que se van a la cama con mil pensamientos y les cuesta desconectar su mente, encuentran en el ruido blanco un método para reducir su actividad cerebral y quedarse dormidos más rápidamente. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente se concentran en el sonido y su mente se ralentiza hasta quedarse dormidos.

Por otro lado, hay muchas otras personas que utilizan el ruido blanco para evitar los despertares nocturnos. Cada persona tolera los ruidos nocturnos de forma distinta, hay quien se despierta con un soplido y otros que serían capaz de dormir en medio de una fiesta de música electrónica.

Por razones evolutivas, nuestro cerebro es más o menos sensible a sonidos nocturnos que antiguamente podían significar una amenaza para nuestra vida, es por eso que hay determinados sonidos que son más perjudiciales para nuestro sueño que otros.

Lo que hace el ruido blanco es elevar el umbral de sensibilidad de nuestro cerebro ante los ruidos externos. Dicho de otra forma, dormir con ruido blanco hace que sea más difícil que un ruido nos despierte.

¿PARA QUÉ PERSONAS ESTÁ RECOMENDADO?

El ruido blanco puede valer para cualquier persona con sueño frágil o a la que le cuesta conciliar el sueño. Sin embargo, sus características lo hacen especialmente recomendable para ciertos perfiles como:

  • Personas que duermen de día

  • Personas con acúfenos

  • Personas con el sueño débil 

  • Personas con dificultades para evadir la mente de sus pensamientos

  • Bebés 

  • Personas que necesitan dormir escuchando algún sonido, ya sea la radio, la televisión, podcast, etc.

  • Personas con TDAH con problemas para conciliar el sueño

 

Hay que tener en cuenta que el ruido blanco sirve para enmascarar sonidos pero no para bloquearlos. Es decir, si tu problema es que tu pareja ronca muy fuerte o que tienes a alguien taladrando en la habitación de al lado, probablemente unos tapones para dormir sean la mejor solución. Sin embargo, si lo que te despierta es un ruido externo como el ruido del tráfico, perros ladrando o el bullicio de la calle, el ruido blanco puede ser muy efectivo.

Muchas veces cuando hay un ruido que no nos deja dormir, por pequeño que sea, nos ponemos ansiosos y es realmente esa sensación lo que no nos deja dormir. El ruido blanco enmascara ese ruido y logra que nos relajemos para quedarnos dormidos.

Es una buena solución para personas que necesitan tener la tele encendida para dormir, ya que la luz de los aparatos electrónicos puede interferir en nuestra calidad de sueño. También puede ser una buena solución para que los niños se queden dormidos más rápidamente y se despierten menos durante la noche.

¿CÓMO ELEGIR UNA MÁQUINA DE RUIDO BLANCO PARA DORMIR?

Si solo quieres probar el ruido blanco, simplemente puedes buscar alguna aplicación gratuita o una lista en youtube y ponerlo en el móvil. Sin embargo, si quieres ponerlo a diario, lo mejor es invertir en una máquina de ruido blanco.

A la hora de comprar una máquina de ruido blanco para dormir (ver estudio de diferentes máquinas de ruido blanco aquí), debes tener en cuenta las siguientes características.

  • Melodías: mientras más sonidos tenga, más fácil será encontrar uno que te guste para dormir. Algunas también traen sonidos específicos para bebés (nanas o sonidos fetales que los relajan e inducen al sueño)

  • Timer: sí solo la quieres para conciliar el sueño, a lo mejor no te interesa que esté encendida toda la noche, por eso muchas vienen con temporizador para poder programar su funcionamiento.

  • Conexión: hay máquinas de ruido blanco con bluetooth, útil por ejemplo si quieres conectarla por ejemplo a unos auriculares y así no molestar a tu pareja o compañero de habitación. Otras traen entrada de auriculares por si no quieres usar bluetooth

  • Fuente de alimentación: hay máquinas que funcionan con cable y otras que tienen pilas o batería

  • Extras: algunas máquinas tienen otras funciones incorporadas como luces, alarma, etc.

  • Niveles de volumen disponibles: lo ideal es que la máquina tenga varios niveles de intensidad para poder ajustarlo a tu gusto.

 

Ahora ya conoces todo lo que el ruido blanco puede hacer por ti y por tu familia así que si tienes problemas para dormir anímate a probarlo para descubrir cómo algo tan sencillo puede mejorar tu calidad de vida.

El ruido blanco, un método sencillo y efectivo para dormir mejor
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad