jueves 21/10/21

Rocío Ruiz asegura que "no se contempla la externalización" del servicio de teleasistencia



La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado en la sesión del Pleno del Parlamento que "desde el Gobierno de la Junta de Andalucía no se contempla la posibilidad de externalización" del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) que presta la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda). En este sentido, ha destacado que "este servicio cuenta con una alta satisfacción por parte de los usuarios y usuarias del 9,7 sobre 10".

Por otra parte, y en respuesta a una preguntada planteada en el Pleno por la diputada de Adelante Andalucía María Vanesa García, la consejera ha recordado que la Assda, al tener la forma jurídica de una agencia pública empresarial, ha sido objeto de la auditoría aprobada por el Consejo de Gobierno y que "si hay algo que el informe definitivo de la Intervención General de la Junta de Andalucía deja claro es que, dentro de las competencias que desempeña la agencia, el Servicio de Teleasistencia es la menos cuestionada".

Rocío Ruiz se ha referido a la "situación de auténtico colapso en el Sistema de atención a la dependencia" que encontró a su llegada al cargo y la puesta en marcha del plan de choque de 77 millones de euros para agilizar el procedimiento y reducir las listas de espera. "En el presupuesto para 2019, destinamos 1.266,90 millones a la atención a la dependencia a través de la Assda. Además, hemos priorizado este área incrementando su dotación un 8,74% respecto al ejercicio anterior", ha finalizado.

El servicio de Teleasistencia se encuentra incluido en el catálogo de servicios de la Ley de Dependencia de 2006 y su objetivo es facilitar asistencia a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento.

Este servicio público cuenta con 578 profesionales de la Assda, de los que el 81 por ciento son mujeres, en las dos centrales con las que cuenta este servicio en Andalucía (Sevilla y Málaga). A esta plantilla se suma un equipo de 150 profesionales de un Centro Especial de Empleo que conforma el servicio técnico para la realización de los mantenimientos e instalaciones, de las cuales el 65 por ciento son personas con discapacidad.

Por otra parte, con la infraestructura física, tecnológica y de recursos humanos del SAT también se atienden los teléfonos: Atención a las Personas Mayores, Información sobre la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, Información sobre Discapacidad y Accesibilidad, Atención a la Infancia y Adolescencia, Línea de Ayuda a la Infancia, Notificación de Posibles Situaciones de Maltrato Infantil y, a partir del próximo año, la Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Por su parte, María Vanesa García ha mostrado su alegría por la intención de la consejería sobre la teleasistencia porque "no entendíamos como se podía externalizar" cuando tiene una labor social "imprescindible" en la sociedad, y todo ello "con gran profesionalidad, aún siendo un colectivo que no tiene las mejores condiciones laborales". "Le pedimos que sigan apostando por este servicio", ha concluido.


--EUROPA PRESS--

Rocío Ruiz asegura que "no se contempla la externalización" del servicio de teleasistencia
Comentarios