viernes 4/12/20

Ribera confía en lograr hasta 2050 una red "coherente" de espacios naturales totalmente conectados

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, confía en lograr de aquí a 2050 una red "coherente" de espacios naturales "totalmente conectados" en España a partir de 'Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas', aprobada este martes el Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios de comunicación, para Teresa Ribera la aprobación de dicha estrategia supondrá una herramienta "fundamental" y que será "clave" para identificar y recuperar ecosistemas que se han dañado a lo largo de décadas en todo el territorio español.

"Necesitamos entender su valor, garantizar su conectividad, recuperar ese espacio que muchas veces ha quedado fragmentado como consecuencia de un modelo de desarrollo", ha defendido la ministra que se ha referido en particular a los cambios de usos de suelo "a la orden del día", debido al aumento de la población y a que se ha necesitado ampliar los núcleos urbanos, ya que se ha desarrollado infraestructuras lineales de todo tipo, tanto para la gestión del agua o la gestión y el desarrollo del sistema eléctrico, como para las infraestructuras lineales de transporte.

En concreto, ha destacado que la estrategia aborda uno de los problemas "más importantes" para la conservación de la naturaleza, como es el deterioro de los espacios naturales y su fragmentación, que poco a poco ha generado una pérdida progresiva de la capacidad de mantenimiento de hábitats y protección de especies.

"Hoy sabemos que solamente el nueve por ciento, el hábitat y el veintiuno por ciento de las especies se encuentran en buen estado de conservación", ha alertado Ribera.

Además, ha añadido que España, y a pesar de ser uno de los países de la Unión Europea más ricos en biodiversidad tiene aún "mucho recorrido" por delante para consolidar una "red coherente de zonas naturales y semi naturales en buen estado de conservación y totalmente conectadas". Por tanto, ha confirmado que es un objetivo del Gobierno para el año 2050 garantizar la conectividad.

"Esta estrategia lo que hace es evaluar, entender, analizar cuáles son esas recomendaciones, esas guías metodológicas de trabajo que nos permitan identificar las infraestructuras más importantes", expone.

A su juicio, las infraestructuras verdes sirven para poder invertir en las soluciones basadas en la naturaleza frente a las amenazas que están por delante. Se trata, según ha insistido en soluciones basadas en la naturaleza del litoral para las zonas inundables, en la montaña o los bosques. En ese sentido, ha precisado que la estrategia incluye una meta cero que consiste en primer lugar en identificar y delimitar espacialmente.

La red contará con otras ocho metas adicionales y 50 líneas de actuación que son parte del "trabajo conjunto" del Gobierno de la nación en todos sus ministerios y las comunidades autónomas y los entes locales. En el futuro, ha informado de que habrá que desarrollar programas de trabajo periódicos, revisar y hacer seguimiento de lo que se ha conseguido.

"Lo que falta por hacer nos va a ayudar a frenar los impactos del cambio climático y otros desastres naturales. Nos va a facilitar una orientación general para invertir correctamente el fondo de recuperación, que en estos días es clave para poder impulsar nuestra recuperación económica, nuestra transformación, de modo que garanticemos la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo en los años por venir", estima Ribera.

De momento, la ministra ha hecho hincapié en que los espacios más deteriorados en España son los costeros, en particular los del nordeste peninsular, donde se ha concentrado una muy buena parte de la población y las infraestructuras y, por tanto, se ha producido una "relajación" en su protección, en la necesidad de consolidar, cuidar, proteger los ecosistemas y las infraestructuras verdes que son "tan importantes" para frenar los impactos de las inundaciones.

Ribera confía en lograr hasta 2050 una red "coherente" de espacios naturales totalmente...
Comentarios