jueves. 25.04.2024

Una inversión inmobiliaria es el proceso de comprar, vender o alquilar una vivienda con el objetivo de obtener un beneficio económico. Se incluye aquí la compra o el alquiler de un edificio residencial o comercial, la compra de un terreno para su posterior desarrollo o la compra y venta de propiedades. La rentabilidad de la compra de vivienda para alquilar en Madrid es, precisamente, uno de los aspectos más destacados aquí.

La inversión inmobiliaria también puede incluir la construcción, renovación o mejora de las propiedades existentes. Esta forma de inversión es cada vez más popular en la capital de España y posee muchos beneficios a largo plazo debido a su enorme potencial de rentabilidad y estabilidad. Por ello, conversamos con la agencia especialista en este tipo de gestiones, WeGet Inmobiliaria,  para que nos cuente más sobre este tema.

Por qué invertir en vivienda para alquilar en Madrid

La inversión en una vivienda para alquilar en Madrid es una excelente manera de ganar ingresos pasivos y aumentar tu patrimonio a largo plazo. Son diversas las razones por las que invertir en vivienda para alquilar en la capital puede ser una idea más que rentable.

Ingresos pasivos y valor de la propiedad

Al poner una casa en alquiler se consigue generar un flujo de ingresos constante sin tener que trabajar activamente por él. Además, el valor de la propiedad suele aumentar con el tiempo, por lo que la inversión también incrementa de valor. Así pues, se trata de una inversión que genera ingresos pasivos y revaloriza la propiedad.

En mayo de 2020, Madrid alcanzó su precio histórico de alquiler llegando a los casi 17 euros por metro cuadrado. En la actualidad, y tras la crisis de la pandemia, el precio se sitúa en torno a los 16 euros por metro cuadrado. Por tanto, la inversión en estos momentos es segura y muy rentable.

Deducciones fiscales

Los propietarios de una vivienda alquilada pueden deducir ciertos gastos relacionados con la propiedad. Algunos de estos gastos serían los siguientes:

  • Intereses hipotecarios.

  • Seguros.

  • Mantenimiento de la vivienda.

La inclusión de estos gastos en la compra de vivienda para alquilar posibilita que la factura fiscal se reduzca.

Diversificación y control

Cuando inviertes en la compra de una vivienda para alquilar estás diversificando tu cartera de inversiones. Esto te permitirá reducir la exposición a posibles riesgos en comparación con aquellos inversores que solo inviertan en bonos o acciones.

Por otro lado, el propietario de una vivienda alquilada tiene el control sobre cómo se maneja la propiedad y cómo se alquila. De esta forma, podrás maximizar tus ingresos y mejorar el retorno de la inversión.

¿Es rentable comprar una vivienda para alquilar en Madrid?

Invertir en una vivienda para alquilar en Madrid es, francamente, una opción muy rentable. Ten en cuenta que los alquileres suelen aumentar con el tiempo, lo que va a devenir en ingresos pasivos para el propietario. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de factores antes de tomar esta decisión.

Por un lado, hay que valorar los costes de adquisición y mantenimiento de la propiedad. Hablamos aquí, por ejemplo, del precio de compra de la vivienda, los gastos legales, los impuestos y los costes de reparación y mantenimiento general. Para que la inversión sea rentable, el precio de alquiler de la propiedad debe ser superior a estos gastos.

En segundo lugar, es muy importante conocer la situación del mercado inmobiliario en la zona de Madrid en la que se encuentre la propiedad. Si el mercado se halla en una fase de aumento, es muy probable que la vivienda se alquile con facilidad y a precios más altos, lo que va a suponer que aumente la rentabilidad de la inversión.

En este punto hay que tener en cuenta la subida en los últimos años de los tipos de interés. Esto ha provocado que muchas personas se decanten más por el alquiler de una vivienda que por solicitar una hipoteca.

Las mejores zonas de Madrid para invertir en el alquiler de una vivienda

Asimismo, también es necesario tener en cuenta el estado de la propiedad y su ubicación en la capital de España. Las propiedades en buen estado y en ubicaciones convenientes y con demanda suelen ser más fáciles de alquilar y a precios más altos.

Los distritos de Madrid con los precios más altos en estos momentos son Salamanca, Centro y Chamberí. En estas tres zonas de la capital, el precio se sitúa en torno a los 18 y 19 euros por metro cuadrado. Por encima de los 16 euros por metro cuadrado están Chamartín, Retiro y Tetuán. Más de 15 euros por metro cuadrado tenemos en los distritos de Arganzuela y Moncloa.

Como puedes comprobar, comprar una vivienda para alquilar en Madrid puede ser una opción más que rentable. Sin embargo, te recomendamos hacer siempre un análisis previo antes de tomar una decisión. Los costes de adquisición y mantenimiento, la situación del mercado inmobiliario en la zona y el estado de la propiedad y su ubicación son algunos de los valores que deberás considerar.

La rentabilidad en la compra de una vivienda para alquilar en Madrid
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad