sábado 21/5/22

Ya sea que estés comprando un automóvil nuevo o vendiendo el anterior, es importante saber cómo los vehículos pierden su valor, qué podría significar para ti y cómo podría afectar a tu póliza de seguros y tu próxima compra. En verti seguros te ofrecen facilidades para adaptar el seguro del coche.

Aquí es donde entra en juego la depreciación. La depreciación, que afecta tanto a los automóviles nuevos como a los usados, se refiere a la disminución del valor de tu vehiculo a medida que envejece y acumula abolladuras y desgaste mecánico. Para hacernos una idea, la tasa promedio de depreciación de un coche nuevo es del 49% después de cinco años de propiedad. Sin embargo, la tasa de depreciación varía mucho según la marca, el modelo, la popularidad, el coste de mantenimiento y otros factores del vehículo.

Cómo se deprecian los coche

Dado que hay tantos factores que afectan el valor de un automóvil, no todos los automóviles nuevos se deprecian al mismo ritmo. Los autos nuevos que conservan el mayor valor después de cinco años son las camionetas, los SUV basados ​​en camionetas y los autos deportivos, mientras que los sedanes de lujo son los que más se deprecian.

Los vehículos nuevos se deprecian más rápido que los usados, y el valor de un coche nuevo generalmente cae más del 20% después del primer año de propiedad y luego continúa depreciándose en un 10% más o menos cada año. Después de cinco años, tu coche podría valer aproximadamente la mitad de lo que pagó inicialmente por él. La depreciación tiende a disminuir una vez que un automóvil alcanza la marca de los cinco años. Veamos algunos factores que afectan la depreciación de un vehículo.

La antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo es uno de los factores que más influye en la depreciación, ya que a medida que un automóvil envejece, su valor tiende a disminuir. Llegando a la mitad de su valor a los cinco años de haberlo adquirido.

Marca y modelo afectan a la depreciación de tu coche

La popularidad cuenta. Cuanto menos deseable sea una marca y un modelo en el mercado usado, menor será el valor de un automóvil.

Kilometraje

Cuantos más kilómetros aparecen en el odómetro de un automóvil, más valor pierde este en el momento en que se vende o cambia. Una lectura alta del odómetro a menudo significa un mayor coste de mantenimiento y acorta la vida útil restante del vehículo para el nuevo propietario.

Condición en la que se encuentra el vehículo

Si tu vehículo ha experimentado un desgaste normal, el impacto en la depreciación generalmente es menor que si hubiera habido daños sustanciales, como grandes abolladuras en el exterior o grandes manchas en el interior. Si el automóvil ha estado en un accidente, el valor puede verse afectado incluso si el daño ha sido reparado.

Historial de propiedad

Si el turismo ha tenido un buen mantenimiento y solo ha tenido un propietario, es probable que sea más valioso que sí ha tenido un mantenimiento deficiente y ha cambiado de manos entre varios propietarios. Esto último hace que se devalúe mucho el precio del vehículo.

El color del vehículo influye en la depreciación

Los vehículos con un color de pintura neutro como el negro o el plateado pueden conservar su valor más que los automóviles con colores de pintura más llamativas. Eso es porque los colores neutros tienden a seguir siendo populares con el tiempo.

Cómo te afecta la depreciación de tu coche

La depreciación de los vehículos es importante por varias razones. Una de las principales razones es que la depreciación afecta el valor de intercambio o reventa de tu automóvil. Otra razón: cuando el valor de un vehículo que ha financiado cae demasiado rápido, es posible que termine debiendo más en el préstamo de lo que realmente vale el vehículo.

Deber más que el valor de un coche se denomina estar bajo el agua en el préstamo o tener patrimonio neto negativo. Si el automóvil se destruye o se vende mientras está bajo el agua, es probable que no puedas recuperar el saldo total restante del préstamo, en cuyo caso tendrás que compensar la diferencia de tu bolsillo. Si esto te preocupa, podrías considerar una póliza de seguro de coches a terceros, como recomienda Verti seguros.

Sin embargo, en el lado positivo, es posible que puedas deshacerte de parte de tu cobertura de seguro y reducir tu prima a medida que el vehículo se deprecia. Solo asegúrese de cuidar bien el coche para que esos ahorros no se vean completamente compensados ​​por los costes de reparación a medida que el vehículo envejece.

Afortunadamente, puedes controlar algunos de los factores que afectan la depreciación de tu vehículo como, hacer menos kilómetros, proteger el exterior guardando el vehículo en un parking, mantener limpio y ordenado el interior o mantenerte al día con el mantenimiento y preservar los registros de estos. Son algunos consejos que te pueden ayudar a reducir la depreciación de tu vehículo.

Qué es la depreciación de un vehículo y por qué es importante
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad