sábado 4/12/21

Apertura de la jornada

ALMERÍA.- Cerca de 70 profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria de Almería y familiares de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) participan hoy, en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería en una nueva jornada del proyecto ‘Al Lado’, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de quienes se encargan de su cuidado diario. 

El proyecto ‘Al Lado’ está basado en un modelo de atención compartida entre los profesionales sanitarios y las asociaciones de familiares, para facilitar la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad. En Almería se han desarrollado ya varios encuentros sobre la enfermedad de Alzheimer y este es el primer taller relacionado con la ELA, que ha sido organizado por la Asociación ELA Andalucía, con la participación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Durante la apertura del taller, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia ha destacado “la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios y las familias de los afectados por la ELA, ya que el intercambio de experiencias y la puesta en común de los puntos de vista de quien ejerce el cuidado familiar y del profesional sanitario, es imprescindible para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes” 

Junto a Valdivia han participado en la apertura de la jornada el jefe de servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Antonio Sagués, el jefe de la sección de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Pedro Serrano y el presidente de la Asociación ELA Andalucía, Joaquín Peña. 

El programa del taller ha incluido tres sesiones de trabajo, que se han iniciado con el análisis de la atención hospitalaria a las personas con ELA, a cargo de especialistas en Neurología, Neumología, Nutrición, Rehabilitación y Enfermería del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

La segunda sesión se ha centrado en cómo mejorar la atención a las personas con ELA en el ámbito de la atención primaria, con la participación de médicos de familia y enfermeras del Área Sanitaria Norte de Almería y el Distrito Sanitario Almería.

 

Finalmente, el tercer panel de trabajo ha estado dedicado a la colaboración con familiares y colectivos de pacientes, con la intervención de representantes del Comité de Ética Asistencial de Poniente y del área de Trabajo Social de la Asociación ELA Andalucía.

Al Lado ELA

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva. 

El proyecto Al Lado de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, consiste en el desarrollo de un instrumento de cooperación entre servicios y asociaciones de personas afectadas y familiares para que puedan ganar en salud, trabajar en clave de recuperación de la persona afectada y apoyar la labor de las personas cuidadoras. 

La mejora de la atención a las personas afectadas por patologías de baja prevalencia, como la ELA, es uno de los ejes principales del IV Plan Andaluz de Salud, que contempla igualmente el refuerzo de la colaboración con los colectivos de familiares y las asociaciones de ayuda mutua. 

Profesionales sanitarios y familiares de enfermos de Esclerosis comparten experiencias...
Comentarios