lunes. 03.10.2022

El primer mes de 2022, el décimo enero más cálido y el segundo más seco de este siglo en España, según AEMET

El primer mes de 2022 ha terminado como el décimo enero más cálido y el segundo más seco en lo que va de siglo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su balance climatológico mensual, en el que concluye que se han registrado numerosos récord, sobre todo de las temperaturas máximas que quedaron 2,1 grados centígrados (ºC) por encima de los valores normales en el conjunto de España.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El primer mes de 2022 ha terminado como el décimo enero más cálido y el segundo más seco en lo que va de siglo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su balance climatológico mensual, en el que concluye que se han registrado numerosos récord, sobre todo de las temperaturas máximas que quedaron 2,1 grados centígrados (ºC) por encima de los valores normales en el conjunto de España.

El balance mensual refleja que este fue el mes de enero con la media de las máximas más alta desde que comenzó la serie en 1961 y que en su conjunto esta treintena tuvo un carácter cálido, con una temperatura media de 6,4ºC que es 0,7ºC más alta que la media del mes, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, a pesar de estas temperaturas altas, este ha sido el vigésimo primer enero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, puesto que las mínimas se quedaron 0,7ºC por debajo de la media.

Así, el carácter del periodo fue cálido o muy cálido en el cuadrante suroeste peninsular, en Galicia y en las regiones montañosas de la mitad norte, mientras que resultó normal o frío en el resto de la España peninsular. Por su parte, en Baleares tuvo un carácter frío, mientras que en Canarias mostró un carácter variable de unas zonas a otras, pero en su conjunto resultó cálido.

Por otro lado, la AEMET destaca el marcado contraste entre las máximas y las mínimas diarias por la persistencia de la situación anticiclónica ya que las máximas se situaron 2,1 ºC por encima de la media por lo que fue el enero con las máximas diarias más altas desde 1961, cuando comenzaron los registros.

Las mínimas se quedaron 0,7ºC por debajo de la media, por lo que la diferencia entre las diurnas y las nocturnas fue de 2,8ºC por encima de lo habitual para el mes de enero.

Asimismo, la AEMET destaca que en una docena de estaciones la media de las máximas resultó ser la más alta para un mes de enero mientras en la estación de Gerona-Costa Brava, la media de las mínimas fue la más baja para este mes desde que comenzó su serie.

A lo largo del mes, la AEMET detalla que del 1 al 4 de enero se mantuvo el episodio cálido que había comenzado en los últimos días de diciembre y que a este siguió otro más, entre el 9 y el 11 de enero.

Durante el resto del periodo, las máximas estuvieron en general por encima de los valores normales y las mínimas se quedaron por debajo de estos. Las máximas más altas se han registrado en Canarias, con 29,1ºC en Tenerife Sur, el 1 de enero; 26,9ºC en El Hierro y 26,6ºC en La Palma, ambas el día 14.

Por su parte, en la Península las más altas se alcanzaron en Castellón, el 4 de enero con 25,6ºC; Alicante, Murcia y San Javier aeropuerto y Gerona, con 24,6ºC el día 31.

Respecto a las mínimas, el balance climatológico expone que las más bajas se alcanzaron en Molina de Aragón, con -11,5ºC el día 29 y Teruel y Soria, con -9,1 ºC los días 14 y 22, respectivamente, y Puerto de Navacerrada, con -8,3 ºC el día 6.

En seis estaciones principales la mínima registrada el día 1 constituyó un nuevo récord de temperatura mínima más alta para un mes de enero desde el comienzo de sus series.

UN INICIO DE AÑO MUY SECO

Respecto a las precipitaciones, la AEMET confirma que el mes de enero ha tenido un carácter muy seco ya que se ha recogido un valor de precipitación media sobre la Península de 16 litros por metro cuadrado, lo que supone apenas el 26 por ciento de lo normal para el conjunto del mes de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

De ese modo, se trata del quinto enero más seco en 61 años, desde que comenzó la serie en 1961 y el segundo más seco del siglo XXI, por detrás de 2005.

Por zonas, el periodo resultó entre seco y muy seco en casi toda la Península y Baleares, salvo en mitad norte de Navarra, País Vasco y este de Cantabria. Canarias por su parte tuvo un carácter de normal a seco en las islas orientales y las más occidentales, mientras que las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera tuvieron un carácter húmedo o incluso hasta muy húmedo en puntos del interior de Tenerife.

En total no se alcanzó el 25 por ciento de las lluvias normales en prácticamente toda la Península excepto en Navarra, País Vasco, este de Cantabria y puntos del pirineo ilerdense donde se superaron los valores normales. Canarias, mientras tanto, superó sus registros normales en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

A lo largo del mes, los primeros diez días llovió de manera generalizada en todo el país y las más intensas, que superaron los 40 litros por metro cuadrado se registraron en la cornisa cantábrica y en Galicia.

No obstante, las precipitaciones alcanzaron valores superiores a los 100 litros por metro cuadrado en la Cantabria, País Vasco y Navarra, llegando a superar los 150 litros por metro cuadrado en zonas de Navarra y País Vasco.

En la segunda decena del mes solo se superaron los 5 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica, en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. En Canarias, por su parte, llovió más de 10 litros por metro cuadrado en todas las islas y se superaron los 60 litros por metro cuadrado en Tenerife y La Gomera.

Finalmente, los últimos diez días del mes las lluvias pasaron de 5 litros por metro cuadrado en la cornisa Cantábrica, en la Comunidad Valenciana, en Murcia, el sur de Andalucía, Baleares así como en Canarias, donde en todas sus islas se superaron los 10 litros por metro cuadrado e incluso en las occidentales se recogieron más de 60 litros por metro cuadrado.

Las mayores acumulaciones de precipitación del mes son las de Izaña, con 58 litros por metro cuadrado el día 17 de enero; San Sebastián, con 56 litros por metro cuadrado el día 9; Pamplona/aeropuerto, con 51 litros por metro cuadrado el día 9; Fuenterrabía, con 47 litros por metro cuadrado el día 9 y Tenerife/Aeropuerto, donde se acumularon 45 litros por metro cuadrado el día 17.

Por último, la AEMET en su resumen mensual precisa que las mayores acumulaciones a lo largo del mes se han dado en San Sebastián, con un total de 124 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, con 121 litros por metro cuadrado; 120 litros por metro cuadrado en Bilbao-aeropuerto; Tenerife norte, con 97 litros por metro cuadrado a lo largo del mes e Izaña, con 96 litros por metro cuadrado.

El primer mes de 2022, el décimo enero más cálido y el segundo más seco de este siglo...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad