martes 18/1/22

El Prado presta por cinco años la obra '¡Perdonar nos manda Dios!' al Museo de Bellas Artes de Alicante

El Museo Nacional del Prado ha prestado '¡Perdonar nos manda Dios!' de Luis García Sampedro al Museo de Bellas Artes Gravina en Alicante (MUBAG), obra que permanecerá cinco años expuesta en las salas de esta pinacoteca.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional del Prado ha prestado '¡Perdonar nos manda Dios!' de Luis García Sampedro al Museo de Bellas Artes Gravina en Alicante (MUBAG), obra que permanecerá cinco años expuesta en las salas de esta pinacoteca.

Adquirida por el Estado en 1903 con destino al Museo de Arte Moderno por 2.000 pesetas a su autor, desde 1988 permanecía en los almacenes del Museo Nacional del Prado y formó parte de la exposición 'Invitadas' celebrada en 2020 en el Prado.

Con este préstamo, ya hay depositadas más de más 3.200 obras del Prado en 255 instituciones. La obra de Luis García Sampedro, que mide 2,70 x 4,23 centímetros, permanecerá expuesta en las salas de la colección del MUBAG junto a una amplia representación de otros artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Este préstamo se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones, que prevé el depósito de diez obras a largo plazo que formarán parte de una exposición que se inaugurará en el próximo mes de enero.

Además, se produce justo en las semanas posteriores a la polémica provocada por la dimisión de la directora general de Bellas Artes y las críticas de algunos grupos parlamentarios cuestionando si se producía debido a una política de traslado de piezas de los museos nacionales a su lugar de origen. Desde el Ministerio de Cultura se ha negado esta posibilidad.

Así, el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reiteraba este pasado lunes 29 de noviembre que esto no se iba a producir --también lo hizo en el Congreso la semana pasada-- ya que "no se trata de alterar las colecciones, sino de encontrar colaboración".

"No hay previsión de traslado de obras pero sí hay previsión y compromiso de todas las administraciones de que todo sea de todos. Lo que aquí se expone es patrimonio de todos, accesible para todos y también los museos que tienen sede en Madrid tienen que cumplir con esa vocación", apuntó el ministro durante su visita al Museo Arqueológico de Sevilla.

"Tenemos una discusión muy curiosa sobre esta cuestión. Que existan museos nacionales es bueno y que las colecciones nacionales mantengan su identidad es bueno", señaló Iceta, tras recordar que en España hay 80 museos nacionales y de ellos 64 han sido transferidos a las comunidades autónomas.

"Queremos aprovechar la digitalización para esa mejor conexión, pero realmente los museos, hay que reconocerlo, no dejan de ser un lugar un poco artificial. Ninguna de las piezas que se exponen en ellos nació en ellos pero nos permiten tener una visión global", añadió.

En cualquier caso, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de Cultura, Víctor Francos, para explicar los motivos de la dimisión de la directora general de Bellas Artes y tanto esta formación como Cs han pedido información sobre el "criterio" del Ministerio respecto a la salida de bienes culturales de los museos estatales.

LA OBRA: REGRESO AL HOGAR PATERNO

La obra narra en clave de folletín el regreso al hogar paterno de una joven y su hija, fruto de una relación extraconyugal. Arrodillada, implora clemencia ante su padre, cuya ira aplaca un cura que le recuerda el deber de perdonar.

Premiada con una segunda medalla, esta pintura, donde el espectador completa el relato a partir de ciertos detalles, hacía hincapié en las fatales consecuencias y el sufrimiento que, especialmente para la mujer, conllevaban las relaciones extraconyugales.

De esta composición, cuajada de citas a Caravaggio y a la pintura del Barroco naturalista, los críticos perdonaron ciertas deficiencias plásticas por lo persuasivo y audaz del argumento.

La adquisición de la obra por el Estado significaba la aceptación oficial de ese discurso, convirtiéndose así en un epítome del adoctrinamiento moral pensado para el público femenino.

BIOGRAFÍA DE SAMPEDRO

Luis García Sampedro (Barcelona, 1872-Madrid, 1926), fue un pintor e ilustrador español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, y en la de San Fernando de Madrid. Se especializó en la pintura decorativa y costumbrista.

En 1892 concurrió a la Exposición Internacional de Barcelona, en la que fue premiado con segunda medalla, y en 1892 a la Nacional de Bellas Artes, en la que obtuvo segunda medalla por el cuadro '¡Siempre incompleta la dicha!'. Obtuvo el mismo galardón en 1895 por la obra '¡Perdonar nos manda Dios!'.

En 1904 y 1906 consiguió tercera medalla y en 1908 primera medalla en la sección de arte decorativo. Prolífico dibujante, fue autor de numerosos carteles publicitarios, como los dedicados al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como ilustrador trabajó en el libro 'Tradiciones de Toledo', de Eugenio Olaberría.

El Prado presta por cinco años la obra '¡Perdonar nos manda Dios!' al Museo de Bellas...
Comentarios